Vida

El fruto de la pasión

Nutrición: Esta planta posee virtudes nutricionales y medicinales

Conocida también como ?pasionaria? o ?fruto de la pasión?, por su nombre en inglés -passion fruit-, la granadilla es una planta cuyo fruto de forma globosa, semillas ovales y pulpa de peculiar sabor, es muy apetecida por niños y niñas, sobre todo en el área departamental.

La forma en que se acostumbra consumirla es como fruta fresca y debido a su alto contenido de fósforo, además de vitamina ?C?, calcio, proteínas, carbohidratos, y niacina, entre otros micronutrientes, es recomendable tanto para chicos como adultos.

Respecto a la compra de esta fruta de la temporada, el documento ?Aprovechamiento de los recursos localmente disponibles? elaborado el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, aconseja observar que los ejemplares no estén dañados, con magulladuras, picaduras, manchas u olor desagradable. También es importante adquirir sólo la cantidad necesaria, y con la madurez de acuerdo al tiempo en que se vayan a degustar.

Procedencia

La granadilla (Passiflora ligularis) crece de manera silvestre en regiones comprendidas entre los 900 a 2,500 metros sobre el nivel del mar. En el país se encuentra en Alta y Baja Verapaz, Jalapa, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango.

Este bejuco pertenece a la familia de las Passifloraceae, que en su mayoría son utilizadas como plantas ornamentales; probablemente por el tamaño y belleza de sus flores blancas también recibe el nombre de ?flor de la pasión?, dice el ingeniero Franciso Vásquez de la Facultad de Agronomía de la USAC.

Usos populares

El tallo y el epicarpio del fruto se usan en decocción para tratar afecciones digestivas (diarrea, disentería), y respiratorias (tos, catarro). Mientras, la infusión y tintura de las partes aéreas de la planta sirven contra hipertensión, diabetes e inflamación urinaria.

Para combatir las afecciones de la piel, pueden emplearse de manera tópica las hojas y tallos, señala el licenciado Armando Cáceres, en el libro ?Plantas de uso medicinal en Guatemala?.

El documento ?Fichas populares sobre plantas medicinales?, señala que la infusión de flores y hojas tiernas, endulzada con miel, es recomendable para casos de insomnio, ya que induce un sueño tranquilo, sereno y reparador.

Tomarla también contribuye en el tratamiento de las hemorroides o inflamación de las venas del recto.

Algo más

Las ardillas y roedores también disfrutan de estos frutos.

Para usos medicinales las hojas tiernas se colectan durante la fructificación y se secan inmediatamente a la sombra.

A pesar de la cáscara dura y gruesa, las granadillas se deterioran rápidamente después de la cosecha.

ESCRITO POR: