Internacional

Exmilitar de EE. UU. revela detalles de rescate secreto de María Corina Machado

El operativo que permitió la salida clandestina de la nobel de la paz desde Caracas hacia Noruega fue coordinado por Bryan Stern, quien ahora advierte que no tiene planes para regresarla a Venezuela.

Bryan Stern, veterano estadounidense y fundador de Bull Rescue Foundation, afirma que su organización no ha sido contactada para facilitar el retorno de María Corina Machado a Venezuela. “Le dije a María que no debería regresar, porque el mundo la necesita”, expresa durante una conferencia virtual.

La operación, financiada por donantes anónimos, consistió en trasladar a Machado disfrazada por vía terrestre, marítima y aérea, tras cruzar diez controles de seguridad. Stern señala que temió ser confundido con narcotraficantes por las fuerzas militares de EE. UU. al operar de noche frente a las costas venezolanas.

Machado, quien estuvo oculta durante casi un año, reapareció esta semana en Oslo, donde expresó su deseo de regresar a su país. Stern, sin embargo, niega toda ayuda de los gobiernos de EE. UU. o Venezuela y señalo que el régimen de Nicolás Maduro probablemente esté “avergonzado e irritado” por el escape.