?Hay cambios en el IGSS?, se limitó a decir el presidente Portillo, tras el acto de inauguración de una plaza en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Portillo no especificó las razones para remplazar a las autoridades del IGSS; sin embargo, una fuente de la Presidencia confirmó que obedece a las múltiples denuncias de anomalías administrativas.
Así quedará
El diputado oficialista Carlos Wholers será nombrado presidente de la Junta Directiva, en lugar de Juan Virgilio Alvarado.
Wholers es uno de los legisladores sindicados de alterar la ley que grava la distribución de bebidas alcohólicas.
Además, preside la comisión pesquisidora que estudia el antejuicio contra el vicepresidente, Juan Francisco Reyes López, por el caso de la Tipografía Nacional.
Gerente y subgerente
El cargo de gerente estará en manos de Mario Montenegro, quien se desempeñó como encargado de cooperación internacional del Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz. Montenegro llegará en lugar de Eduardo José Escobar.
Como subgerente financiero se nombró a Rubén Cardona, en sustitución de Mynor Torres Ocampo.
Cardona laboró junto al ministro de Salud, Mario Bolaños, como jefe del Departamento Financiero de la referida cartera.
Corrupción y mejoras
Aunque aclaró que su nombramiento aún no era oficial, Wholers expresó ayer en el Congreso de la República que entre sus objetivos figura transparentar y mejorar la atención del Seguro Social.
?Los primero que se tiene que hacer es una evaluación, y luego priorizar acciones para mejorar a la institución?, afirmó.
El legislador, que este año ganó ?el limón? en el Legislativo -premio que dan los periodistas al diputado menos accesible a la prensa- afirmó ?que el IGSS necesita muchos cambios estructurales y de fondo?.
Reemplazos
El IGSS ha tenido varios cambios en su administración. En lo que va del gobierno del presidente Portillo, se ha removido a las autoridades en dos ocasiones, por señalamientos de corrupción y malos manejos.
Privilegio: Inamovible
Juan Francisco Reyes Wyld, hijo del vicepresidente de la República, Juan Francisco Reyes López, es inamovible.
Pese a que ayer se anunció por parte del presidente, Alfonso Portillo, el remplazo de las autoridades del IGSS, Reyes Wyld seguirá como vicepresidente de la Junta Directiva.
Algunas fuentes del Congreso confirmaron que el nombramiento de Reyes Wyld lo hace el Organismo Legislativo, en donde el vicemandatario tiene control y respaldo de gran número de parlamentarios.
El hijo del vicepresidente actualmente tiene tres cargos: es miembro de la Junta Monetaria, presidente de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Municipal y directivo del IGSS.