Internacional

Retraso electoral tensa a Honduras mientras oficialismo llama a protestas

Las acusaciones internas en el Consejo Nacional Electoral y el llamado del oficialismo a manifestaciones marcan la incertidumbre por el conteo especial aún no iniciado.

El escrutinio especial de 2,773 actas con inconsistencias en Honduras sigue sin arrancar, pese a haber sido reprogramado para este domingo a las 7.00 horas. Las divisiones internas del Consejo Nacional Electoral (CNE) obstaculizan el proceso, mientras se mantienen sin resolver problemas administrativos y tecnológicos.

Ana Paola Hall, presidenta del CNE, y Cossette López, ambas representantes de la oposición, acusan a Marlon Ochoa, del oficialista Partido Libre, de bloquear el inicio del conteo. Ochoa asegura que se pretende evitar la revisión voto por voto, como exige su partido.

En paralelo, el oficialismo convoca a sus bases a manifestarse contra lo que considera un “fraude”. La candidata Rixi Moncada y el expresidente Manuel Zelaya piden la anulación de los comicios del 30 de noviembre, en los que se ha denunciado injerencia externa.

Mientras continúa la parálisis del conteo especial, el escrutinio general se reanuda tras cinco días de suspensión. Nasry Asfura, del Partido Nacional, lidera los resultados con 40.54%, seguido de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 39.19%, según el 99.80% de las actas procesadas.