Economía

TLC no llena expectativas

Informe revela que acuerdo beneficia a México y no a países de la región

Después del primer año de vigencia, los resultados del TLC firmado entre Guatemala, Honduras, El Salvador y México no han llenado las expectativas de los países centroamericanos.

Según el documento ?Evaluación del Tratado de Libre Comercio con México?, de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos, Digi, el país más beneficiado con el tratado ha sido México debido, entre otras cosas, a la exclusión y salvaguarda que sufren algunos productos que los países centroamericanos exportan.

El resultado del estudio, en el que se evalúa la situación de las economías centroamericanas y mexicana a un año de la vigencia del TLC, fue presentado ayer por Carlos Enrique Galdámez, de la Digi.

El investigador aseguró que el TLC con México agravará los problemas existentes en la región y provocará un estancamiento del crecimiento, de las condiciones de vida y de trabajo. Por ello, hace algunas propuestas a tomar en cuenta.

David vrs. Goliat

La evaluación presentada por la Digi indica que las asimetrías entre México y Guatemala, El Salvador y Honduras limitan la posibilidad de aprovechar los beneficios de una zona de libre comercio.

Para tener una idea de la magnitud de estas diferencias, Galdámez hizo referencia a los datos proporcionados por el Banco Mexicano de Exportación, revelando que en 1999 el CA-3 registró un PIB acumulado de US$35.9 mil millones, lo que equivale a tan sólo 7.4 por ciento del PIB de México para el mismo año.

?El desarrollo de la economía mexicana es sumamente superior al nuestro, y ahora que ya estamos dentro de este proceso, lo que nos queda es buscar mecanismos para paliar los efectos negativos?, concluyó.

Adversa postura

El panorama, según Luis de la Calle, ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Negociaciones de México, no es tan negativo, y asegura que ?el mayor beneficio de un TLC es la transferencia de tecnología que se puede obtener; eso incluye además de la inversión, los conocimientos que se asimilan en la elaboración de ciertos productos y la evolución que se puede lograr?.

Comercio: Urgen integrar equipo negociador

La necesidad de integrar un equipo negociador de alto nivel que represente a Guatemala en los próximos compromisos comerciales fue puesta en evidencia ayer por Enrique Lacs, del CENCIT.

Eduardo Weymann, ministro de Finanzas, informó el miércoles pasado que la cartera de Economía trabaja en la formación de esta comisión.

Lacs, director de la Comisión Empresarial para las Negociaciones Internacionales, CENCIT, recordó que entre los compromisos comerciales está el Tratado de Libre Comercio TLC, con Estados Unidos; el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, ALCA; y la ronda sobre el tema agrícola en la Organización Mundial del Comercio, OMC.

Añadió que los integrantes de la comisión negociadora ?deben jugar un rol eminentemente técnico, no político?.

Para Fanny de Estrada, directora ejecutiva de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales, Guatemala tiene que prepararse estratégicamente para negociar debido a las oportunidades de inversión que traen algunos tratados.

?Los negociadores deben tener la capacidad e inteligencia para aprovechar las oportunidades de hacer negocios dentro de una visión de mediano y largo plazo?, dijo.