CON OJOS DE MUJERLogros satisfactorios

Cuando se inauguró hace pocos años la Universidad Rural, se puso algo en duda si realmente iba a ser ambiental o simplemente otra U tradicional. Hoy vemos que sí ha llenado su cometido.

Todas las carreras que ofrece, leyes, ingeniería, economía, dasonomía, etc., contienen el componente ambiental correspondiente y el primer año es ?ambiental total? obligado. Hace poco, se graduó como el primer Ingeniero Ambiental Abelardo Pérez Zamora, egresado de la sede de Chimaltenango; y esta semana, Vanesa León Santizo obtuvo también su título de Ingeniera Ambiental, siendo la primera egresada de la sede central, la primera mujer en Guatemala y también a nivel centroamericano.

La U Rural ofrece Diplomados en especialidades como Apicultura, de 2 semestres, para formación de personal calificado, formular y ejecutar proyectos, uso como materia prima en la industria alimenticia, cosmética y farmacéutica, etc. Felicitaciones a la U Rural, que está educando en donde más se necesita.

Otro logro grato es la elección como nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Lic. Carlos Larios Ochaita, quien junto con su esposa Betty (entonces novios) fueron signatarios del Manifiesto Ambientalista que en 1970 firmamos 200 personas, fundando la Asociación Guatemalteca Pro Defensa del Medio Ambiente -APRODEMA- e iniciando formalmente el movimiento ambiental de Guatemala.

Otro logro son las Mesas de Diálogo para el Fortalecimiento del Patrimonio Natural, para oír, oír y oír, no sólo imponer. ¿Se acuerda Noé de nuestra lucha en el Diálogo Nacional de los 80? Obtuvimos logros como no permitir la refinería de Basic en Laguna del Tigre, sino en la Libertad, impidiendo una carretera que destruiría el bosque.

Detuvimos a Celgusa, creamos conciencia y también recibimos palo, pero si existe la oportunidad hay que hablar para lograr cambios y hoy, en este nuevo Diálogo, las ONGs deben aportarlos, no sólo pedir.

Contrastantemente con las buenas noticias, nos llenó de pesar la muerte del Ing. Agr. Horacio Valle Dawson, a quien conocimos por muchos años como gran profesional dedicado a proteger los bosques de Petén. Especializado en Alemania en Ingeniería Forestal, dio a la patria hasta el último día de su vida.

Hoy, recuerdo a don Cristóbal Colón con agradecimiento, por su valor y tenacidad para legarnos un nuevo mundo, que de él recibimos limpio, aunque otros lo hayan mancillado. Querido lector, recién regreso de un corto viaje y duele oír la pregunta de por qué el deterioro moral de Guatemala. Sigamos orando.

ESCRITO POR: