Con el objetivo de afrontar la fusión, la junta directiva del CHN, condicionó al Gobierno a que el IGSS invierta Q90 millones de su patrimonio en el banco y que el Fondo de Tierras, Fontierras, compre activos extraordinarios por Q60 millones.
Además, el banco espera recibir del Ministerio de Finanzas Q50 millones que están pendientes de ser trasladados para su capitalización.
Todo lo anterior, consta en el expediente presentado al Departamento Jurídico del Registro Mercantil, RM, el pasado 25 de octubre, para inscribir la fusión, al que Prensa Libre tuvo acceso.
Según actas de la junta directiva del CHN, esas medidas son necesarias para fortalecer su situación financiera y poder afrontar la absorción del banco militar.
Necesita recursos
En la resolución 64-2002 de fecha 5 de agosto de 2002, la junta directiva del CHN, aceptó la fusión con Banejer bajo las condiciones mencionadas anteriormente.
Además, pide que el Congreso apruebe exenciones fiscales a las fusiones bancarias y le condone más de Q85 millones que adeuda al fisco.
Sobre el IGSS agrega que los Q90 millones de su patrimonio deben ser invertidos en bonos hipotecarios y/o prendarios del CHN.
En la resolución se especifica que los gastos administrativos, que conllevará el proceso de fusión por absorción costarán al CHN unos Q3 millones.
Mala decisión
Nineth Montenegro, diputada de la Alianza Nueva Nación, ANN, opinó que el apoyo del Estado a través del IGSS no es una buena medida ya que se usarán los fondos sin pensar en el beneficio para el seguro social.
?Pese a que el IGSS tiene el derecho de invertir sus recursos donde lo crea más conveniente, no es una buena inversión ponerlos en el CHN, un banco estatal con serios problemas, además de que sería poco productiva?, señaló la diputada.
De acuerdo con un informe del departamento de Inversiones del IGSS, a febrero de 2002, los fondos invertidos en el CHN ascendían Q35 millones.
Según los documentos del RM, Finanzas además debería trasladar Q35 millones al Instituto de Previsión Militar, IPM, dueño del Banejer para compra de acciones y pago de pasivo laboral.
Desde el 5 de agosto
Pese a que hoy se realizará una conferencia de prensa, donde los directivos del CHN oficializarán la fusión, está ya se había acordado varios meses atrás.
En el expediente presentado al RM por los abogados de ambos bancos, se puede constatar que la unión de los bancos fue aprobada el 5 de agosto pasado por la junta directiva del CHN y el 20 de septiembre por los accionistas del Banejer. La solicitud oficial se le presentó a la Superintendencia de Bancos el 10 de octubre pasado.
Historia de fusiones
En los últimos cuatro años se ha realizado igual cantidad de fusiones:
?En marzo de 1999, Banco del Café anunció la absorción de Multibanco.
? La segunda fusión por absorción se anunció el 21 de marzo de 2000, entre los bancos Reformador y de la Construcción.
? El 23 de octubre de 2000, Banco Continental y G&T acordaron fusionarse por consolidación de activos.
? La cuarta fusión (tercera por absorción) se produjo el 16 de noviembre de 2000 entre los bancos Agrícola Mercantil y del Agro.
? Hoy, directivos del CHN anunciarían la fusión por absorción del Banejer.
Largo camino
La fusión por absorción del Banejer por el CHN podría durar varios meses cumpliendo con los siguientes pasos:
Asamblea: Los accionistas de ambos bancos deberán celebrar una asamblea extraordinaria donde acordarán la fusión.
Inscripción: Los bancos presentan al Registro Mercantil, RM, un memorial donde solicitan inscripción del acuerdo de fusión, acta de asamblea y su último balance financiero.
Análisis: El Depto. Jurídico del RM califica y ordena la inscripción del acuerdo de fusión y la emisión de los edictos de los bancos que se fusionarán.
Balances: El depto. de Operaciones Registrales del RM inscribe los acuerdos de fusión y emite los edictos con sus respectivos balances.
Publicación: Los edictos se publicarán 3 veces en el diario oficial y en otro de mayor circulación, en un plazo de 15 días.
Plazo: 60 días después de las publicaciones, se presenta el memorial con las publicaciones respectivas y la escritura de fusión al Registro Mercantil, para su autorización.
Calificación: El Depto. Jurídico del RM califica y ordena la inscripción provisional de la fusión y emite el edicto, que deberá publicarse en el diario oficial.
Nombramiento: Transcurridos 8 días hábiles de la publicación del edicto, se presenta el expediente al Registro Mercantil con el nombramiento del representante legal del banco que persiste; posteriormente, se recoge la escritura de fusión.
Cancelación: Concluida la fusión se cancela la inscripción del banco que desaparece, así como sus empresas, nombramientos y acciones.
Dictamen: Paralelo al proceso en el Registro, los bancos deberán presentar la solicitud de fusión y el proyecto de modificación de escritura social a la Superintendencia de Bancos, que elaborará un dictamen para la Junta Monetaria.
Aprobación: La Junta Monetaria conoce el dictamen en un plazo de 15 días. Resuelve aprobar o no la fusión. El expediente vuelve a la Superintendencia de Bancos y continúa su trámite.