CON OJOS DE MUJERHonor a quien honor merece

MARTA PILÓN

|

Entre la vorágine de malas noticias es bueno saber de buenas, déjeme contarle algunas que demuestran que ?no todo está podrido en Guatemala?. El Ing. Agr. Leopoldo Sandoval, amigo de toda la vida, compañero de mi esposo (también Ing. Agr.) y del grupo pionero ambientalista, recibió el 21 de octubre la ?Medalla Agrícola Interamericana 2001?, máximo galardón que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura otorga cada dos años a un ciudadano del hemisferio.

Mas de 40 años de trabajo es el bagaje de Polo, que incluyen la creación de muchas instituciones a nivel nacional e internacional, dos veces ministro de Agricultura, asesor de presidentes, ponente de programas ambientales, pero especialmente participante en procesos de paz agraria a nivel continental, fomentando la creación de empresas mixtas de trabajadores y dueños de tierras, con bajo costo político, social y económico para realizar una reforma agraria.

Otro guatemalteco distinguido es el Dr. Carlos Gehlert Matta, quien por voto unánime de todos los ministros de Salud del Continente recibió el Premio Máximo Continental OPS/OMS, ?por su valioso aporte a la reconceptualización del abordaje del problema salud-enfermedad a través de personal técnico intermedio, bajo condiciones difíciles y peligrosas?.

Este reconocimiento está basado en el planteamiento en su Tesis doctoral de l964, hoy avalándose mundialmente 37 años después! (Como adición, Carlitos también fue fundador del movimiento ambiental de Guatemala.) Además del Dr. Gehlert Mata, otros dos guatemaltecos han recibido galardones mundiales de OPS/OMS: el Dr. César Mérida por su labor en el combate de la tuberculosis; y el Dr. Ricardo Bressani, por el descubrimiento de las virtudes de las hojas del Amaranto (bledo), para la nutrición en el área rural; y por la Incaparina.

Honor también a Carlos Larios Ochaita (otro pionero ambientalista), quien en su discurso de toma de posesión como Presidente del Organismo Judicial, dijo a los Jueces: ?… oigan a sus hermanos y juzguen justamente, así al pequeño como al grande, sin temor de personas en el juicio, no teman porque el juicio es de Dios…? (Deut.1:16-17).

?Fíjense bien en lo que hacen, porque no van a juzgar en nombre de los hombres sino de Dios, que estará con ustedes cuando den el fallo, porque el Señor no tolerará injusticias, parcialidad ni sobornos (2 Cro.19-6-7). A las tres Damas tras estos triunfadores, Ana María, Lucrecia y Betty, un gran abrazo.

ESCRITO POR: