?Yo dirigí las órdenes de capturas, porque se podía filtrar información en la dirección de la Policía?, manifestó Portillo, en una entrevista que ofreció a Radio Vaticano.
Ayer a las 11:30 horas se transmitió por Internet la segunda parte de la entrevista, en la cual Portillo reveló a la periodista Patricia Ynestroza cómo actuó en el caso Gerardi.
?No teníamos confianza en que fueran a ser capturados; por eso, fue el mismo presidente quien dirigió la captura?, aseguró el mandatario.
Refirió que lo más importante es este caso es que se dictó sentencia, ?aunque después, otro juez la anulara, pero todavía se sigue el proceso?.
El lunes, durante la primera parte del noticiero del Vaticano, Portillo dijo que la situación de los derechos humanos en el país no es la misma que hace 20 años, y negó que hayan ocurrido crímenes de carácter político.
El mandatario aseguró que en los tres años de su gobierno no ha presionado a ningún juez para que dicte sentencia en contra o a favor de alguien.
?Nadie niega que en el pasado el Ejecutivo presionaba y retorcía la Ley. Desde que soy presidente, nunca he hablado con un magistrado para pedirle algún favor?, dijo Portillo.
El mandatario se encuentra en Roma, Italia, y tiene programado regresar el domingo próximo.
ODHA: Cuestiona declaraciones
?El presidente Alfonso Portillo sólo trata de mantener una imagen en el extranjero, aunque en realidad nunca colaboró en el caso Gerardi, porque cuando se le pidió un informe que él mismo ofreció meses antes, sólo envió dos hojas con datos sin importancia?, aseguró Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, ODHA.
Rodenas dijo ignorar que el mandatario haya ordenado personalmente las capturas de los cuatro procesados por el crimen contra monseñor Juan Gerardi, aunque recordó que fue obligación de la Policía Nacional Civil cumplir las órdenes judiciales.
?Ni el presidente ni otros funcionarios del Ejecutivo colaboraron en el caso; pese a que Portillo había ofrecido nombres de personas involucradas, nunca los dio?, añadió el director de la ODHA.
Actualmente, el caso Gerardi se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, debido a que las partes interpusieron cinco amparos a raíz de que la Sala Cuarta de Apelaciones anuló el juicio oral de primera instancia.