CON OJOS DE MUJERNosotras las mujeres
Un dia Dios dijo ?no es bueno que el hombre esté solo, le haré compañera idónea?. Y creó a la mujer.
Según el Diccionario de la Real Academia, idónea significa ?suficiencia?. Somos, pues, las mujeres el complemento suficiente del hombre para todo, incluso la política.
Digo esto porque estamos entrando a campaña y nombres de mujeres no se ven. Tradicionalmente nuestra cultura machista ha relegado a la mujer, vedándole participar en el desarrollo del país.
Aunque desde hace años existen leyes de igualdad y la mujer se inscribe en los partidos políticos, el fruto no se ve. En el Congreso actual de 113, apenas 13 son mujeres.
Recientemente se celebró un seminario sobre la mujer y su acceso al poder político, auspiciado por la OEA y otras entidades, para analizar los obstáculos que las mujeres enfrentan para participar en las legislaturas.
Oradoras fueron distinguidas damas que por espacio no menciono, distribuyéndose el libro ?Mujeres en el Parlamento, más allá de los números?, con su valiosa experiencia.
El denominador común resumido es discriminación, machismo y falta de solidaridad de la mujer hacia la mujer, situación de la que se aprovechan los hombres.
Otro señalamiento es el aspecto meramente numérico de participación, sin calidad representativa. Para acortar la brecha y procurar mayor acceso femenino a la política, muchos países han establecido cuotas, que eliminan las barreras de toda índole que deben traspasar las mujeres para conseguir acceder a la política.
Aunque la legislación de Guatemala no las contempla, es hora que los partidos lo consideren porque la mujer representa más de la mitad de la población y su condición de compañera idónea nata debe también reflejarse en el arte de gobernar a la nación, además de traer votos y cambio.
* Retomando CELGUSA, he sido invitada por 2 grupos para discutir si el EIA es bueno o malo. Quiero aclarar que no se trata del EIA, se trata del proyecto, malo desde su concepción en 1980, con maquinaria hechiza y obsoleta (jamás probada), aún con sistema de blanqueado Kraft, prohibido mundialmente, planta de tratamiento insuficiente que contaminaría al Motagua, sin bosques, con graves implicaciones ambientales, económicas y sociales, etc. ¿Si hace 4 meses CORFINA reconoció ante ASOREMA que todo eso persiste, entonces por qué, sabiéndolo, insisten en aprobarlo, aunque sea con EIA Cum Laude? La solución es venderla y sacar a CELGUSA de Guatemala.
Y si alguien desea poner otra planta, que la haga totalmente nueva.