Estudió la primaria en Francia. Su formación artística fue básicamente autodidacta, y posteriormente se especializó en grabado con Lola Cueto y Carlos Jurado, en México (1968 y 1971), y con Carlos Colombino en la Universidad de Costa Rica.
Además cursó estudios sobre arte moderno y museografía en el Centro Georges Pompidou, París (1979).
Un buen maestro
Fue fundador y coordinador de las Escuelas Regionales de Arte y, entre 1977-1997, catedrático de la Escuela Nacional de Artes Plásticas ?Rafael Rodríguez Padilla?, de la que también fue director en 1994.
Varias generaciones de alumnos se beneficiaron de los conocimientos del maestro Zipacná de León, quien presentó unas 40 exposiciones de pintura entre 1967 y 2001.
Promotor de arte
Zipacná de León fue cofundador de instituciones culturales como la Casa de la Estampa Max Wollemberg (1974); coordinador e iniciador del Programa Permanente de Cultura de la Organización Paiz y de sus primeras bienales de arte (1977).
Entre 1986 y 1988 fue director del Instituto Nacional de Bellas Artes.
El maestro fue enterrado ayer en cementerio Los Parques; sus amigos, exalumnos y familiares acompañaron el cortejo. Guatemala cuenta con su obra, la cual es representativa del arte nacional del siglo XX.
Su paso…
El maestro Zipacná de León expuso su obra en Estados Unidos, Costa Rica y Alemania.
Presentó 40 exposiciones personales de 1967 al año 2001.
Participó en exposiciones colectivas en Guatemala y el extranjero.
Participó en la Expo 92, de Sevilla, España.
Publicó estudios sobre la plástica guatemalteca.
Hizo viajes de reconocimiento a museos y centros culturales de Bahamas, Egipto, España, Grecia, Jordania, Taiwán, Turquía y varios países de América.
Fundó las escuelas regionales de arte.
Fue co fundador de la Casa de la Estampa Max Wollemberg.
Fundador de la Bienal de Arte Paiz.
Catedrático y director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla.
Dedicó sus últimos años al trabajo en la cerámica y la pintura.
?El principal aporte de Zipacná es en el área didáctica, aunque lo que más renombre le dará es su obra extensísima, pues son casi cuarenta años de obra en todas las disciplinas de la plástica.
Fue muy importante su entrega a la formación completa de los muchachos. Como amigo, era un hombre generosísimo, era de esa gente que, como dicen, se quitaba el pan de la boca para dárselo a uno. Era un amigo leal y entregado, un amigo entrañable?. Dina García de Deman, periodista.
?Fue un creador que supo ser un mentor. Reconozco su labor como creador de la Bienal Paiz en 1978, y por sus acciones en el Programa de Cultura?. Ángel Arturo González, promotor cultural.
?Su principal aporte fue la proyección de la cultura artística por diferentes medios: libros, bienales, museos, catálogos. Como artista, su plástica viene a ser la que marcó una generación, la del 70. Su influencia se puede ver en artistas como Ixquiac Xicará, Erwin Guillermo y Moisés Barrios. Fue un hombre generoso con los amigos, espontáneo, didáctico, siempre abierto a los problemas y realizaciones. Era un Santa Claus todos los días del año?. Guillermo Monsanto, crítico de arte.
?Se interesó mucho por los artistas jóvenes. Todo lo que hizo, lo hizo con mucha entrega. ?Como amigo fue magnífico, tierno, amigable y generoso, a veces triste, pero más que todo, con un hombre con mucha sensibilidad?. Ingrid Klüssmann, artista.