Economía

CC declara inconstitucional registro de transporte turístico ante el Inguat

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió en definitiva y en su totalidad el reglamento para el registro de transporte terrestre turístico ante el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), por lo cual “lo expulsa del ordenamiento jurídico” del país a partir de este martes.

Dicho reglamento fue emitido el 9 de enero del 2013, mediante el acuerdo 09-2013-D del Director de ese ente (Pedro Dúchez) y establecía que a partir de ese año debía inscribirse ante ese ente el transporte de turistas y renovar su habilitación en forma anual, entre otros requerimientos.

Sin embargo en ese mismo año la Asociación Guatemalteca de Transportistas de Turismo Nacional e Internacional presentó una acción de inconstitucionalidad.

En esa acción se impugnaron varios artículos del reglamento aunque también hubo una impugnación total argumentando que lo referente al transporte ya estaba normado en la Ley Orgánica del Inguat y su respectivo reglamento.

Además la asociación indicó que la misma ley y los artículos 152 y 154 de la Constitución establecen que los reglamentos referentes deberán ser emitidos por Ministerio de Economía, como ente del Organismo Ejecutivo y aprobados por el Presidente de la República, y que el Director del Inguat no tiene la facultad para emitir ese tipo de disposiciones.

En su resolución la CC estableció que se violó el artículo 154 de la Constitución.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.