Guatemala
Insivumeh advierte incremento de la actividad del volcán de Fuego; Ejército declara alerta naranja en tres departamentos
Las autoridades mantienen monitoreo permanente ante la persistencia de la erupción y el riesgo de corrientes piroclásticas y caída de ceniza.
El Insivumeh informó que la actividad eruptiva del volcán de Fuego mantiene un incremento progresivo, con columnas de gas y ceniza que alcanzan entre 5,000 y 6,000 metros sobre el nivel del mar, además de múltiples corrientes de densidad piroclástica que descienden principalmente por la barranca Seca. La institución advirtió que la actividad podría mantenerse o incluso intensificarse durante las próximas horas.
Ante este escenario, el Ejército de Guatemala declaró alerta naranja departamental en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, e indicó que mantiene personal y recursos en apresto para apoyar las acciones de respuesta en coordinación con el Sistema Conred.
🚨🟠 Alerta naranja departamental
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) August 3, 2026
Ante la fase eruptiva del Volcán de Fuego, el Ejército de Guatemala se encuentra en apresto, con personal y medios disponibles para brindar apoyo a la población y atender cualquier situación de emergencia que pueda presentarse, en coordinación… pic.twitter.com/vKQ7bpNr8M