Economía

Países agilizarán unión aduanera

El acuerdo marco para agilizar la unión aduanera centroamericana en los países del Triángulo Norte —Honduras, El Salvador y Guatemala— será suscrito el próximo jueves en Tela,  Honduras, informó ayer el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores,  Carlos Raúl  Morales.

El canciller Carlos Raúl Morales dio detalles sobre la reunión de presidentes para tratar la Unión Aduanera en Honduras. (foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El canciller Carlos Raúl Morales dio detalles sobre la reunión de presidentes para tratar la Unión Aduanera en Honduras. (foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

CIUDAD DE GUATEMALA.- En el encuentro, los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras;  Salvador Sánchez Cerén, de  El Salvador; y Otto Pérez Molina, de Guatemala, firmarán el protocolo que agilizará el libre paso de personas y mercancías en  territorio de los tres países.

“Este pacto permitirá que el 15 de   diciembre ya  estén eliminados los puntos fronterizos y se concrete la unión aduanera”, enfatizó Morales al salir de la reunión de Gabinete en la Casa Presidencial.

En la cita programada, los cancilleres de Honduras y Guatemala suscribirán la hoja de ruta para  avanzar en la unión aduanera bilateral, la cual consiste en eliminar los tres puntos fronterizos.

En la elaboración del instrumento participarán representantes de  instituciones públicas de ambos países.

Se informó que el Banco Interamericano de Desarrollo acompañará el proceso de unión aduanera.

Los países del Triángulo Norte aportan el 35% del PIB centroamericano.

Con la unión aduanera,  los productos originarios de la región circularán  sin  pagar impuestos o aranceles.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.