Guatemala

Excandidatos a diputados de Fuerza denuncian posible fraude electoral

El actual diputado de esa agrupación, Claude Harmelin de León, no habría sido electo en asamblea general, según denunciaron al MP. El legislador niega cualquier irregularidad.

Aspirantes a curul por el partido Fuerza denunciaron hoy posible fraude electoral (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Aspirantes a curul por el partido Fuerza denunciaron hoy posible fraude electoral (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

De acuerdo con los aspirantes a una curul, y que no lo lograron, el diputado Claude Harmelin de León — quien asumió el cargo de la diputación distrital uno por los municipios de Guatemala el pasado 14 de enero por el partido Fuerza— no fue electo en ningún momento en la asamblea general.

Según los inconformes, el actual diputado Harmelin de Léon ocupa la curul de “forma ilegal”, porque a quien le correspondía era a Carlos Augusto Melgar Florán, que no pudo optar al cargo por no estar empadronado.

Al darse esto, quien debió asumir la curul fue Walfred Oswaldo Lara Matute y no Harmelin de León.

Los aspirantes a diputados señalaron que el pasado 4 de noviembre denunciaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) esta supuesta anomalía y le solicitaron que no se le adjudicara la curul a Harmelin de León.

Por dicha razón ayer interpusieron una denuncia en el Ministerio Público (MP) para que investigue a David Prado Vásquez, delegado del TSE y quien participó en la asamblea departamental, y contra el diputado, por asumir sin que le correspondiera.

“Solicito que no se adjudique la diputación distrital uno de diputados electos por los municipios del departamento de Guatemala por el partido política Fuerza al señor Claude Harmelin de León y se proceda a enmendar el procedimiento de inscripción”, detalla la denuncia presentada por Lara Matute al MP.

El diputado negó que él hubiera estado fuera del partido y que le extraña que Lara Matute haya actuado de esta manera ya que participaron juntos en campaña. Además, aseguró que se reserva el derecho de las acciones que le corresponden al respecto.

Harmelin de León añadió que teme por su vida, ya que si algo le llegara a pasar, entonces asumiría la curul Lara Matute.

ARCHIVADO EN: