Guatemala

Interventor de TCQ apuesta por la fiscalización

Implementar mecanismos de fiscalización, como auditorías, y recuperar la confianza en la compañía, son dos de los primeros objetivos del interventor de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Alexander Aizenstatd.

APMTerminals contruyó la terminal portuaria en Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

APMTerminals contruyó la terminal portuaria en Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El interventor hizo su primera inspección a las instalaciones de TCQ este fin de semana, donde directivos le explicaron la situación de la maquinaria y personal.

“Mi principal preocupación son las medidas de fiscalización y de integridad para recuperar la confianza de las personas”, afirmó Aizenstatd a Prensa Libre.

Comentó que la maquinaria e instalaciones están en un punto muy avanzado, por lo que ya se hacen pruebas de mantenimiento y simulaciones.

Además de una auditoría interna en TCQ, se revisarán los contratos y gastos que tengan que ver con la empresa.

“El objetivo es ponerla a operar y, en ese caso, las ganancias pasarían a una cuenta de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), pero mi preocupación es que se establezcan las medidas para garantizar la confianza”, agregó el interventor.

El Ministerio Público (MP) solicitó la intervención y extinción de dominio de TCQ, por lo que el juez del ramo resolvió a favor de nombrar a Aizenstatd como interventor, quien fue presentado el jueves último.

Su tarea será poner a operar dicha compañía en Puerto Quetzal, Escuintla, y velar porque, una vez comience a funcionar, las ganancias lleguen en forma transparente al Estado.

El contrato de usufructo de una parte del terreno de la Empresa Portuaria Quetzal en favor de TCQ se habría realizado en forma fraudulenta, por lo que hay once personas procesadas, incluidos los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: