Economía

Los amigos que emprendieron con éxito en comida asiática y latina

Mario Hernández Woc y Luis García Aguilar, dos amigos graduados de ingenieria empresarial de la Universidad Francisco Marroquín, decidieron compartir su gusto culinario y fusionar lo mejor de la cocina asiática con la diversidad de sabores y especies latinoamericanas.

 Álvaro Interiano

Álvaro Interiano

Bajo ese principio y después de tres años de planear su emprendimiento, crearon Asia New Kitchen, un restaurante que abrió sus puertas en el 2015.

A decir de Woc, de ascendencia asiática, fue en el 2014 cuando se plantearon abrir un lugar en donde poder ofrecer comida asiática; sin embargo, confiesa que la idea original no era nada parecida a lo que lograron.

La idea original era generar interés en los jóvenes por la comida asiática, pero en el camino se dieron cuenta que la mayoría de sus clientes son personas adultas y familias.


El restaurante puede atender a 80 comensales en forma simultánea.

En la actualidad, la empresa genera 14 empleos directos y 10 indirectos.

Según los emprendedores, sus planes son expandirse con otro restaurante, pero también poseen dos negocios de comida rápida en Escuinta y Chimaltenango, para los cuales trabajan en un nuevo menú y ofrecer comida más saludable.

El restaurante abre al medio día y cierra a las 22 horas. Los fines de semana se ofrecen desayunos.


Woc y García, de 24 años y 25 años respectiamente, cuentan que buscaron una franquicia de comida asiática en el extranjero, pero el restaurante que se acercaba a los estándares que visualizaban no brindaba franquicias ni ofrecía sus recetas como alternativa, ya que era un negocio familiar.

En su búsqueda encontraton al chef Augusto Tsui, quien nació en Guatemala, pero al igual que Woc, proveniente de Cantón, China, ofrecía no solo conocimiento en la cocina china, sino experiencia en cocina japonesa y argentina, país en donde estudió y además trabajó en varios restaurantes

Fue así como Tsui se convirtió en el personaje que reunía las cualidades para enseñarles lo que necesitaban para ofrecer y orientar su emprendimiento.

En el 2015, los jóvenes inauguraron su restaurante de tenedor —o también de palillos, como dicen bromeando—, el cual se ubica en el Centro Comercial Naranjo Mall, y desde ese momento se identifican como #ChinoLatino.

Junto al chef, ambos emprendedores definen el platillo que quieren integrar al menú, lo prueban, si es necesario se modifica, y si no, no se lanza. Ambos coinciden que si no están convencidos, no se ofrece como opción.

En el lugar, ofrecen platillos adaptados, como por ejemplo el Juan Tan (wantán) relleno de chorizo o pollo y queso; también las Asiadillas, que es una versión de las quesadillas, pero con toque asiatico.

También hay tacos, enchiladas, sopas, y arroz frito.

Pero además de contribuir con la creación de opciones, Woc ejerce como gerente de Estrategias de Mercadeo, y García, como gerente del área de Finanzas y Operaciones de la empresa.

Su recomendación a los nuevos emprendedores es que desarrollen sus ideas y que no se desanimen, ya que deben tomar en cuenta que la búsqueda de capital toma tiempo, además de que cuando se trata de restaurantes, durante los primeros seis o 12 meses se reportan números rojos y la recuperación de la inversión es paulatina.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: