Guatemala

Preparan protestas por rechazo a Ley de obtención de vegetales

Presentar un recurso de amparo y efectuar una protesta mañana frente al Congreso son las primeras acciones que impulsarán grupos sociales para exigir la derogación de la Ley para la Protección de Obtención de Vegetales —decreto 19-2014—, por temor a supuestos daños que causaría a agricultores y a la economía rural del país.

Activistas exigen derogar Ley de Obtención de Vegetales (Foto Prensa Libre: JUAN MANUEL CASTILLO).

Activistas exigen derogar Ley de Obtención de Vegetales (Foto Prensa Libre: JUAN MANUEL CASTILLO).

CIUDAD DE GUATEMALA – Las acciones contra la también llamada ley Monsanto, aprobada el 10 de junio último, durante el Mundial de Futbol en Brasil, fueron anunciadas por el Observatorio de los Pueblos Indígenas y el Movimiento Nacional Alianza por la Vida.

Entre las medidas anunciadas se encuentra la presentación de un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), y una movilización masiva frente al Congreso de la República. Ambas medidas de hecho están programadas para el martes próximo.

También prevén para los próximos días movilizaciones indígenas en la provincia, que se sumarían a la protesta efectuada en Sololá, en donde alcaldes indígenas dieron ocho días de plazo al Congreso para dar marcha atrás con la norma.

Aparicio Pérez integrante de esa alianza rechazó la norma y la calificó de lesiva para la soberanía alimentaria del país. “El consumo del maíz está siendo privatizado y eso atenta contra la vida”, aseguró.

Miguel Ángel Sandoval, dijo que se ha justificado la aprobación de esa ley por las obligaciones adquiridas con la firma del Tratado de Libre Comercio, entre Guatemala y Estados Unidos, pero que “no se ha aprobado ni una sola medida compensatoria como la Ley de Desarrollo Rural”.

Respecto al análisis de la norma y sus posibles modificaciones, anunciadas ayer por el presidente Otto Pérez Molina, la Alianza por la Vida dijo que se trata de un “no categórico”, pues no aceptarán “parches”.

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Aparicio Pérez, de la Alianza por la Vida, afirmó en conferencia de prensa que la ley es incoherente, si se toma en cuenta que Guatemala es un país donde las personas viven en pobreza y dependen de la agricultura de subsistencia. “Es lesiva para la soberanía alimentaria del país; pretende privatizar el consumo del maíz”, expresó.

Miguel Ángel Sandoval, también de Alianza por la Vida, comentó que se ha justificado la aprobación de la norma en las obligaciones adquiridas por la firma del Tratado de Libre Comercio, entre Guatemala y Estados Unidos, pero que “no se ha aprobado ni una sola medida compensatoria, como la ley de desarrollo rural”.

El Cuarto Congreso de los Pueblos Indígenas se sumó al rechazo. En un comunicado de prensa señala: “Enfrentamos una agenda legislativa espuria, impopular y lesiva a la nación… La Ley de Vegetales legaliza el hurto de nuestra naturaleza y conocimiento ancestral”.

No aceptarán enmiendas

El sábado último, el presidente Otto Pérez Molina dijo en una actividad pública en Chiantla, Huehuetenango, que le pedirá a los diputados del Partido Patriota revisar la norma, para formular modificaciones a algunos artículos, en especial sobre la penalización, lo cual fue rechazado por la alianza. “No pedimos reformas ni modificaciones, sino la derogatoria total de una ley perjudicial”, afirmó Pérez.

Postura -Contra Decreto-

El arzobispo metropolitano Óscar Vian declaró: Si con la Ley de Obtención de Vegetales “se perjudica a nuestros campesinos” y a quienes abastecen los alimentos, “está mal y tenemos que luchar en contra de eso”. Indicó que las medidas con impacto negativo para las personas “no deberían ser ley”.

Vian ofició ayer la misa dominical en Las Trojes, Amatitlán, donde bendijo el altar mayor.