Guatemala

Túnel Santa María se deteriora

Zunil.- Por falta de mantenimiento en los últimos años, el emblemático túnel Santa María, que se encuentra en el kilómetro 280 de la ruta entre Quetzaltenango y la Costa Sur, se deteriora rápidamente, por lo que las autoridades de Zunil lo declararon patrimonio histórico del municipio, en aras de recuperarlo.

Julio Xicay, alcalde de Zunil, comentó que el Concejo aprobó el acta 1-2011, en la cual declaran ese paso patrimonio histórico, con el objetivo de convertirlo, en un futuro cercano, en un atractivo turístico.

El jefe edil explicó que el Ministerio de Comunicaciones no le da mantenimiento al túnel, lo cual hace que el deterioro sea cada día más evidente.

Los daños

Xicay dijo que gran parte del asfalto del paso subterráneo está destruido y no hay iluminación ni señalización en los 240 metros que cubre. Además, las banquetas y los muros están parcialmente dañados, por colisiones que han ocurrido dentro.

Debido a que la zona posee muchos nacimientos de agua, en el túnel se ven filtraciones, al punto de que los conductores tienen que accionar los limpiabrisas cuando pasan.

Durante el gobierno de Álvaro Arzú, se instaló iluminación en ese paso y el Estado absorbía los costos de energía, que eran Q20 mil mensuales, pero cuando Alfonso Portillo asumió la Presidencia, suspendió el pago y la comuna no pudo absorberlo.

Vecinos comentaron que a causa de los agujeros en el asfalto, la falta de iluminación y la acumulación de agua han ocurrido varios accidentes de tránsito en el lugar.

“Queremos el uso y control del túnel Santa María, ya que es un ícono histórico del Ferrocarril de Los Altos. Lo que queremos es señalizarlo, iluminarlo; lógicamente con la visión de que sea un atractivo turístico y generador de ingresos para la Municipalidad”, destacó el alcalde.

Xicay reconoció que durante algunos años la comuna no invirtió en el paso subterráneo, pero aseguró que ahora será diferente.

Agregó que para poder convertir el túnel en generador de recursos económicos se tiene previsto invertir Q1.5 millones y buscar alianzas estratégicas con instituciones, asociaciones, el sector turismo y universidades, a fin de que aporten ideas para hacerlo más atractivo a quienes viajan por esa ruta.

“Solicitaremos a estudiantes de Arquitectura de las universidades que nos ayuden a trazar un diseño agradable y apto para la población”, indicó el alcalde.

Parte del proyecto contempla que los turistas locales y extranjeros caminen dentro del túnel y aprecien esa obra de ingeniería.

El edil añadió que para que quienes utilicen ese paso se sientan seguros se construirán rampas, a fin de que los vehículos disminuyan la velocidad. También colocarán señales de advertencia medio kilómetro antes.

Movería la economía

Patrick Vercoutere, presidente de la filial de la Cámara de Turismo de Quetzaltenango, destacó la importancia de implementar atractivos turísticos en ese departamento, y opina que el túnel cumpliría muy bien esa función y la de generar empleo.

Señaló que esa cámara apoyará este y otros proyectos que generen beneficios para la economía.

Blanca Ríos, vicepresidenta del Comité de Autogestión Turística de Quetzaltenango, indicó que si la comuna lo solicita, estará en disposición de apoyar el proyecto, pues generaría crecimiento turístico y económico en la zona.

El túnel Santa María se localiza cerca de La Estancia de La Cruz, Zunil, y fue construido entre 1925 y 1927, para el paso del Ferrocarril de Los Altos, que funcionó de 1930 a 1933, y solo tenía un carril.

Años después de que el ferrocarril dejó de funcionar, el túnel se utilizó para el tránsito vehicular, y se amplió a dos carriles en 1950.

ESCRITO POR: