Guatemala

Serranazo es un precedente

Autogolpe de Estado era un intento desesperado por minimizar la mala gestión de Serrano Elías.

Serrano también quiso coartar derechos fundamentales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Serrano también quiso coartar derechos fundamentales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La suspensión y limitación de  garantías constitucionales como la libertad de acción, locomoción y  expresión dispuestas  en el decreto gubernativo 5-2016, que establece el estado de Prevención por parte del gobierno del presidente Jimmy Morales,  tiene como antecedente el Serranazo ocurrido el 25 de mayo de 1993.

El decreto 1-93, emitido por el presidente Jorge Serrano Elías, generaba el autogolpe de Estado denominado después Serranazo.

Con ese decreto se  suspendieron las garantías que establece la Constitución de la República, entre ellas libertad de acción, allanamiento de morada con orden judicial, derecho de reunión y manifestación, libertad de emisión del pensamiento, legitimidad de resistencia, derecho a la huelga, así como los artículos relacionados con el Organismo Judicial, el Congreso de la República y la Corte de Constitucionalidad (CC).

Luego de una batalla jurídica, la CC dejó sin efecto las disposiciones y, como consecuencia de ello,  Serrano Elías salió del poder.

El presidente Jimmy Morales, antes de viajar a Nueva York para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas, autorizó la suspensión de  garantías constitucionales, algunas similares a las adoptadas por Serrano Elías en mayo de 1993  y que lo llevaron a abandonar el país.

Ese autogolpe de Estado era un intento desesperado por minimizar la mala gestión de Serrano Elías, por lo que disolvió los  poderes del Estado para intentar gobernar solo.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: