Economía

Más de 4 mil adolescentes solicitaron trabajar de manera formal

La búsqueda de un empleo temporal no es exclusivo de los jóvenes, sin embargo, fueron estos los que más solicitudes presentaron para emplearse, principalmente durante las vacaciones.

Vacacionistas son ubicados en puestos como dependientes de tienda, empaque de regalos o apoyo administrativo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Vacacionistas son ubicados en puestos como dependientes de tienda, empaque de regalos o apoyo administrativo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

En lo que va del año, el Ministerio de Trabajo (Mintrab) atendió 4 mil 808 solicitudes para laborar de manera temporal.

Del total, 3 mil 482 solicitudes se presentaron en el área metropolitana y 1 mil 326 en la provincia, afirmó Valentin Tavico, director de Empleo del ministerio.

Las solicitudes de adolescentes que necesitaban trabajar sumaron 4 mil 085 constancias de enero a noviembre, aunque aumentaron a partir de octubre.

Las solicitudes de este grupo de población las determina el Mintrab como constancias laborales al adolescente.

Tavico refirió que de las solicitudes, únicamente se logró ubicar a 1 mil 17 personas a nivel metropolitano y 490 en la provincia, para un total de 1 mil 507 personas, por lo que 3 mil 301 candidatos no se emplearon.

Trabajo adolescente

En opinión de Claudia Peneleu, directora de la Unidad de Protección a la Adolescencia Trabajadora (UPAT) del Mintrab, la entidad no extiende permisos de trabajo a personas menores de edad, sino son constancias laborales para adolescentes.

La funcionaria explicó que el trámite es inmediato y se entrega el mismo día que la solicitan.

Peneleu comentó que el convenio 138 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) regula que para poder extender la constancia laboral al adolescente este debe tener 15 años cumplidos y presentarse personalmente a la Inspección General de Trabajo, donde entrega una copia de certificación de nacimiento extendida por el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Con la constancia laboral, el adolescente se presenta a la Unidad de Protección del Adolescente Trabajador, donde se ingresa la información a una base de datos y posteriormente se le brinda la información sobre el tema en materia de Derecho Laboral.

El adolescente recibe un trifoliar, en donde consta el contenido sobre prohibiciones, responsabilidades, derechos laborales, jornada de trabajo y salario mínimo actual.

Joseline Rodríguez

La dependiente de tienda de zapatos Joseline Rodríguez dijo que el contar con la oportunidad de un empleo temporal puede apoyar a su familia.

Además, dice contará con algún saldo para comprar artículos personales que sus padres no pueden comprarle específicamente en este época del año.


“Lo que más estimula a los jóvenes es la obtención de un ingreso para sus gastos personales. En algunos casos, la familia es de escasos recursos y el joven es consciente de su situación”, explicó Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Comercio los emplea

Marco Penado, gerente de País de ManpowerGroup Guatemala, opinó que la mayoría de vacacionistas se ubican en el sector comercio, porque apoyan en momento de alta demanda de consumo.

El profesional indicó que la contratación de las empresas comienza a partir del 15 de noviembre y termina el 24 de diciembre, e incluso algunos comercios ocupan parte de ese personal temporal hasta el 31 de diciembre.

Para los que se dedican a la venta de libros y útiles escolares, la contratación llega hasta el 15 de enero.

Ana Chan, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Guatemala, informó que la cadena empleó de forma temporal a 272 personas como apoyo operativo.

Chan dijo que durante esta temporada la empresa ofrece puestos en áreas como piso de ventas, caja, seguridad, recibo y logística, entre otros.

“Todas las posiciones reciben los beneficios que exige la legislación”, afirmó la ejecutiva.

En las tiendas Max y Tecno Fácil contrataron a 300 personas, en un programa que se ha convertido en referente para trabajar durante las vacaciones, informó Martín Prera, director de Mercadeo de Grupo Distelsa.

En el sector de Call Centers —centros de llamadas— y BPO también contratan personal temporal en esta época.

Liseth Diaz, de Allied Global, indicó que contrataron a diez personas semanalmente desde finales de octubre y por al menos tres meses.

Victor Pereda, CEO de la empresa Nearsol, informó que contrataron a 150 personas en servicio al cliente por dos meses.

En tiendas de ropa como Figaly, ubicada en el Centro Comercial Miraflores, fueron contratadas cuatro personas por punto de venta, para un total de 20 vacacionistas, comentó Adriana Rosales.

Fabiola Arana, de la perfumería Fetiche, localizada en el Centro Comercial Naranjo Mall, indicó que emplearon a seis personas más por el alto movimiento comercial, en puestos como servicio al cliente y seguridad.

Jaime Matus, director de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, señaló la urgencia de aplicar el tema del empleo a tiempo parcial, que se refirió a un pago remunerado por un tiempo menor al del tiempo completo con los mismos beneficios. “El término de vacacionista debería desaparecer porque los puestos en la actualidad requieren de mayor capacitación y tecnificación, es necesario que permanezcan por tiempo”, dijo Matus.

ESCRITO POR: