Escenario

5 datos de la película de Roger Rabbit que demuestran por qué trascendió en el cine

El viernes murió el animador Richard Williams, creador del conejo de la cinta Who Framed Roger Rabbit (¿Quién engañó a Roger Rabbit?).

El sábado se dio a conocer que Richard Williams, creador del famoso personaje animado Roger Rabbit, murió a los 86 años.

El artista canadiense falleció en su casa de Bristol, en Inglaterra, este viernes, indicaron medios internacionales.

Williams fue un animador que participó en dos películas de La pantera rosa y en la afamada Who Framed Roger Rabbit (¿Quién engañó a Roger Rabbit?), de 1988.

Mencionar a Roger Rabbit es evocar recuerdos de ese filme de Disney que pudo haber pasado como una producción más, pero que dejó una gran huella en el cine de animación y en el cine de acción con actores reales.

Richard Williams, creador de Roger Rabbit. (Foto: Hemeroteca PL).

Aquí le decimos, en cinco datos, por qué Who Framed Roger Rabbit trascendió en el séptimo arte.

1. Fusión de géneros y estilos

 

Definir la película como comedia se queda corto; igual si decimos que se trata de acción, o de espías. Además, no es solamente una cinta animada, ya que está ambientada en un mundo con personas de carne y hueso.

Who Framed Roger Rabbit abarcaba todo eso (y más) y le otorga un toque muy especial, con esa fusión de fantasía con cine de detectives ambientado en los años 40.

2. El elenco (y su equipo)

 

Entre los protagonistas figuran el actor inglés Bob Hoskins en el papel del detective privado Eddie Valiant, además del comediante estadounidense Charles Fleischer (voz de Roger Rabbit) y su compatriota, la actriz Kathleen Turner (Jessica Rabbit).

Y, por supuesto, los personajes animados Roger Rabbit, el famoso conejo, y la seductora Jessica Rabbit, quien es reconocida como uno de los sex symbol del cine animación.

Roger Rabbit, el detective y Jessica. (Foto: Hemeroteca PL).

Además, el equipo estuvo conformado por el director Robert Zemeckis (Back to the Future) y, por supuesto, por Richard Williams a cargo de la dirección de animación.

El exitoso Steven Spielberg estuvo también involucrado de alguna manera, ya que Amblin, su compañía, estuvo a cargo de la producción junto con Disney.

3. La historia

 

La alocada trama de esta historia de Roger Rabbit es lo que hace sea una producción fantástica y evocadora de nostalgia.

El filme sigue al detective privado Valiant, quien debe exonerar a Roger Rabbit, un conejo animado, de haber asesinado a un empresario acaudalado llamado Marvin Acme.

Todo se ambienta en la ciudad de Los Ángeles de 1947, en un mundo en el cual los personajes animado conviven con los humanos y las caricaturas tienen su propia ciudad.

Roger Rabbit es una estrella del cine que ha tenido un bajón en sus recientes actuaciones, por lo cual el dueño de su productora le pide a Valiant que investigue a la esposa del conejo, la sexy Jessica Rabbit, de quien sospecha que está involucrada románticamente con el empresario Acme.

La acción, el humor, la comedia y la fantasía se entremezclan en una especie de thriller lleno de sorpresas que hacen que la cinta se quiera ver más de una vez.

4. Los premios

 

La película ganó tres premios Óscar: mejor edición, mejores efectos de sonido y mejores efectos visuales.

Además, Williams obtuvo una estatuilla dorada de logro especial por su trabajo como supervisor de la animación.

5. Su legado

 

En taquilla la cinta fue un éxito rotundo (amasó más de US$320 millones); sin embargo, su fuerza real radica en el inmediato interés que generó en el público, el cual se vio atraído nuevamente por el cine de animación.

Para muchos expertos, el estreno de este filme supuso un “renacimiento” para Disney el cual evocó su época dorada de los años 30, 40 y 50.

De hecho, Who Framed Roger Rabbit fue seleccionada en el 2016 para formar parte del Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de EE. UU. por ser “cultural, histórica y estéticamente significante”.

Y, claro está, el gran impacto que dejó la película en aquellas personas de la generación X es tal, que si le menciona el nombre Roger Rabbit a alguno de ellos, seguramente reconocerán al famoso conejo enamorado y le contarán alguna anécdota de cuando la vieron en el cine o la alquilaron en formato VHS.

Contenido relacionado:

 

>La polémica del tráiler de la nueva versión de Mulán

>Harry Styles rechaza ser el príncipe de La Sirenita

>Disney prepara varias películas con actores de carne y hueso

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

Cine