Escenario

Todo lo que debe saber de la exposición de arte de Junkabal

La Colectiva de Arte Junkabal presenta su nueva edición con más de 200 obras de artistas guatemaltecos y extranjeros. En esta oportunidad, el tema central será ‘expresiones guatemaltecas’.

Obra titulada 'Dar carita' de la artista Alejandra Flores. (Foto Prensa Libre: cortesía Fundación Junkabal)

Obra titulada 'Dar carita' de la artista Alejandra Flores. (Foto Prensa Libre: cortesía Fundación Junkabal)

Cada año, la Colectiva de Arte Junkabal presenta una exposición de arte con el objetivo de recaudar fondos para las niñas y mujeres que reciben ayuda por parte de su fundación. En su 24 edición se presentarán más de 200 obras de artistas visuales, nacionales y extranjeros, que utilizaron distintas técnicas y se inspiraron en el tema central de este año, las expresiones guatemaltecas.

El evento se llevará a cabo del 26 al 29 de agosto, de 9 a 18 horas en las instalaciones de Anacafé, en la 5a calle, 0 – 50, zona 14 de la ciudad de Guatemala. La entrada para apreciar las obras será libre y los asistentes podrán comprarlas; ‘el 50% del valor de cada obra será en beneficio de las más de 400 alumnas del Colegio Junkabal, quienes reciben un 40% de beca’, dice Clarisa de Villacorta, representante de la colectiva.

Colectiva de Arte Junkabal 2018. (Foto Prensa Libre: cortesía Fundación Junkabal)

Este será un evento para todo el público guatemalteco que desee apreciar el arte de su país y conocer las tendencias de los artistas locales. ‘Queremos que las generaciones que vengan estén empapadas de toda esa cultura’, dice de Villacorta, y enfatiza en la importancia de conocer la labor de los artistas. ‘Nos hemos empeñado mucho en que, en la colectiva estén, junto a artistas guatemaltecos destacados a nivel internacional, jóvenes artistas emergentes’, agrega.

Obra titulada ‘Pelotas de tripa de coche’, del artista Jorge Mazariegos. (Foto Prensa Libre: cortesía Fundación Junkabal)

‘Desde hace 24 años organizamos una colectiva de arte que ha evolucionado; en esta ocasión, nos enfocamos en chapinismos o expresiones guatemaltecas para resaltar los valores culturales de nuestro país’, expresa de Villacorta, quien menciona que, en el evento, habrá una edición limitada de 60 juegos de pocillos que tendrán pintadas palabras chapinas que inician con ‘ch’.

Los artistas destacados de esta edición

Serán más de 200 obras de artes visuales como pintura, fotografía y escultura, entre otras, las que serán presentadas. Para esta ocasión, se convocó a 8 artistas guatemaltecos quienes tuvieron la opción de escoger entre tres expresiones guatemaltecas para tomar como inspiración para expresar su interpretación sus obras.

Obra titulada ‘Ponete la mano en la conciencia’, del artista Edwin Bixcul. (Foto Prensa Libre: cortesía Fundación Junkabal)

‘Cada uno pintó cómo interpreta estos chapinismos que son tan populares, que usamos en el lenguaje del diario vivir y que tienen un trasfondo; es impresionante ver cómo cada artista interpreta un chapinismo a través de sus obras’, expresa de Villacorta.

Obra titulada ‘Regalame una manita… cuidemos el agua’, de Pina Pinetta. (Foto Prensa Libre: cortesía Fundación Junkabal)

Estos son los 8 artistas destacados de la 24 edición de la Colectiva de Arte Junkabal:

  • Edwin Bixcul, ‘Ponete la mano en la conciencia’
  • Alejandra Flores, ‘Dar carita’
  • Juan Bautista Navichoc, ‘Me fui de capiusa, me fue pa’l tigre’
  • Manuel Navichoc, ‘Qué de a petate’
  • Pina Pinetta, ‘Regalame una manita’
  • Daniela Sierra, ‘Del tiempo de Tata Lapo’
  • Mónica Torrebiarte, ‘Tronó a sapo’
  • Rocío Villanueva, ‘Bajo de agua’

Un poco sobre Junkabal

La Fundación Junkabal nació hace más de 50 años en la zona 3, y está destinada a incorporar mujeres a la sociedad. ‘Trabajamos a favor de la mujer a través de una educación integral que va acompañada de valores y de clases de emprendimiento para que las mujeres salgan adelante y puedan incorporarse a la economía de nuestro país’, señala Pilar Borrayo, gerente de la fundación.

Son varios los proyectos de esta fundación, entre ellos, el Colegio Junkabal que tiene más de 500 alumnas de las zonas 3, 7, 8 y 18, de la ciudad capital, así como de Villa Nueva y una chica del interior del país. Todas reciben un 40% de beca y, en algunos casos, se les brinda más ayuda porque tienen mayor necesidad.

Colegio Junkabal. (Foto Prensa Libre: cortesía Fundación Junkabal)

Otro proyecto de la fundación es ‘Junkacentro’, un centro técnico que ofrece formación integral en las áreas de belleza, artes culinarias y en el área administrativa. Son carreras técnicas con diploma y los únicos requisitos, en la mayoría de estas, es saber leer y escribir; están destinados para mujeres a partir de los 14 años.

‘Proyecta’ es un programa de la Fundación Junkabal que ayuda a más de noventa familias de la población vulnerable en las comunidades aledañas a las instalaciones de la fundación en zona 3. A través de este desarrollan proyectos para promover la educación, capacitación y formación integral de la mujer. Asimismo, cuentan con una clínica dental y nutricional.

Otras actividades

Además de la exposición de las obras de arte, podrá participar en otras actividades. ‘Ponle color a Junkabal’ está diseñada para niños y consistirá en que los niños pinten un mural de la artista Norma León. ‘Este servirá como parte de la decoración del nuevo edificio que pronto tendremos en Junkabal’, dice de Villacorta. Está actividad tendrá un costo de Q30 por persona.

‘Serie de los techos de mi barrio. Siempre has estado aquí’. Técnica: acuarela, mixta. Obra del artista Alejandro Ramírez Aldana. (Foto Prensa Libre: cortesía Fundación Junkabal)

También habrá una conferencia titulada ‘Memorias en peltre’, por María Elena Schelesinger, que es un material muy guatemalteco y muy preciado, según de Villacorta. Asimismo, habrá un conversatorio bajo el nombre de ‘Qué chilero es ser chapín’, impartido por Álvaro Gámez y Otto Wolff. Ambas actividades tendrán un costo de Q50 por persona.

Más detalles

Las obras que estarán en exposición ya están a la venta y puede buscarlas en el catálogo digital de Fundación Junkabal en sus cuentas de Instagram y Facebook. Si desea conocer más detalles sobre el evento, visite la página web.

 

Contenido relacionado:

>Fallece Raymundo Coy, uno de los legendarios actores del teatro guatemalteco

>Quién es Christian Serratos, la próxima ‘Selena’ en la serie de Netflix

>Series de Netflix para los amantes de la tecnología

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: