Ciudades

Sede del Intecap en Suchitepéquez será inaugurada el próximo año

Vecinos de Mazatenango, Suchitepéquez, ya no tendrán que viajar largas distancias para capacitarse, pues a partir del próximo año contarán con una sede del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

Las instalaciones del Intecap de Mazatenango, Suchitepéquez, se construyen en un terreno de dos manzanas, en la ruta a Cuyotenango. (Foto Prensa Libre: Christian Icó)

Las instalaciones del Intecap de Mazatenango, Suchitepéquez, se construyen en un terreno de dos manzanas, en la ruta a Cuyotenango. (Foto Prensa Libre: Christian Icó)

Los mazatecos que en la actualidad optan por especializarse en dicho instituto deben trasladarse a Retalhuleu, Quetzaltenango y Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

De acuerdo con autoridades del Intecap, se hará una inversión de Q60 millones en la construcción del edificio y Q20 millones, en equipamiento.

Lenin López, delegado del Intecap en Suchitepéquez, informó que los fondos para la ejecución del proyecto provienen de las cuotas que pagan las empresas.

“Esperamos que los vecinos aprovechen la oportunidad de que en el 2018 contaremos con nuestro propio edificio del Intecap”.


“Estamos contentos de traer el desarrollo a Mazatenango. Sabemos que del instituto saldrán muchos ciudadanos a dar lo mejor en las empresas que operan en la región, las cuales buscan mano de obra calificada”, expresó.

López añadió que ese edificio es el segundo más grande del país y tendrá capacidad para atender a más de 20 mil estudiantes al año.

La edificación se hace en un terreno de dos manzanas, en el kilómetro 163 de la ruta que de Mazatenango va a Cuyotenango, donadas por una familia del lugar.

Abel Yon, representante de la empresa Lyón, encargada de la obra, informó que el edificio debe estar finalizado en mayo del 2018.

“Iniciamos en septiembre del 2016 y vamos a buen tiempo. Es un proyecto que va a mejorar el futuro de muchos ciudadanos, especialmente jóvenes, que quieran aprender diferentes oficios. Vamos a construir 23 mil metros cuadrados”, refirió Yon.

Además, señaló que ese proyecto ha generado empleo para 250 personas de Suchitepéquez.

Carlos Galindo, presidente de la Cámara de Comercio filial Suchitepéquez, manifestó: “Durante muchos años soñamos con nuestro propio edificio —del Intecap—. Los vecinos ya no tendrán que gastar en pasajes y alimentación para ir a otros departamentos a capacitarse y ahora podrán prepararse y salir como mano de obra calificada”.

Juan Cianí, integrante del Grupo Gestor, comentó: “Sabemos que se vienen cosas importantes para Suchitepéquez, porque el desarrollo humano será de mucha bendición, ya que la mano de obra va a mejorar en su totalidad”.

Amplitud

De acuerdo con las autoridades, la sede de Mazatenango contará con áreas de capacitación en talleres de mantenimiento de maquinaria industrial 1 y 2, de electrónica y automatización industrial, de mecánica y transporte pesado, de tecnología de automóvil y de gastronomía.

Además, las instalaciones contarán con área administrativa, basurero, pozo mecánico, planta de tratamiento de aguas residuales y parqueo.

Mazatenango integra el nodo regional de Guatemágica, contemplado por Fundesa en las Ciudades Intermedias.

Proyecto de becas 

El Intecap forma parte del programa “Becas para la Excelencia en el Estudio 2017”, el cual consiste en otorgar becas para participantes en las carreras de Técnico en Mantenimiento Industrial y Bachiller en Ciencias y Letras y Técnico en Electricidad Industrial y Bachiller en Ciencias y Letras.

El proyecto se efectúa con el apoyo de la empresa Ternium, quien paga mensualidades al Intecap para que se atienda a los estudiantes beneficiados.

Este año 27 jóvenes fueron favorecidos, según una publicación de la página web del Intecap. Las autoridades aseguran que darán continuidad a ese proyecto.

ARCHIVADO EN: