Guatemala

UNE reelige a Sandra Torres como su secretaria general

Torres critica al presidente Jimmy Morales a quien lo exhorta a que despierte, ya es hora que trabaje.

Sandra Torres baila punta luego de ser reelecta como secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Sandra Torres baila punta luego de ser reelecta como secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) reeligió el domingo a Sandra Torres como su secretaria general. Los diputados Orlando Blanco, Carlos Barreda y Mario Taracena no integran el Comité Ejecutivo Nacional.

La secretaria  general del partido pidió a sus diputados priorizar en el Congreso  iniciativas enfocadas al tema social.  Como el proyecto de ley de medicamentos para que sean más baratos, la iniciativa de alumbrado público para reducir el precio de la luz eléctrica, la ley de competencia para que los productos de la canasta básica sean más bajos al igual que el cemento.

Torres criticó al gobierno del presidente Jimmy Morales y señaló que los programas sociales no ha tenido resultado. “A pesar que el Ministerio de Desarrollo Social fue creado en el 2012 no ha tenido los resultados esperado. El gobierno del Partido Patriota hundió los programas sociales, Jimmy Morales los ha sepultado de una vez.

“Pero también le hemos tenido que decir a Jimmy Morales que es tiempo que despierte y que se ponga a trabajar. Es más los hemos ayudado. Pero a como vemos el país, dan ganas de irles a dar otra ayudadita. Si hemos dejado trabajar al Presidente, al gobierno es porque si tenemos vocación de Estado y es porque entendemos de compromisos de nación, por qué sí pensamos en Guatemala y en la gente”, expuso Torres.

Orlando Blanco jefe de bancada de la UNE, dijo en su presentación que “por donde veamos, observamos un desgobierno, Jimmy no aparece. Ya dijimos los comediantes al teatro”.

La UNE cumplió 15 años de fundación y celebró su décima asamblea. Esta agrupación llevó a Álvaro Colom a la presidencia en el 2008 y en el 2011 intentó llevar a Sandra Torres a la presidencia con una alianza con el partido Gran Alianza Nacional (Gana). En el 2015, perdió el balotaje, por lo que ganó Jimmy Morales.

Ronaldo Robles y Carlos Menocal quienes fueron funcionarios del gobierno de Colom renunciaron a dicha agrupación política el viernes último. Su salida se debe a las diferencias que mantenía con Torres  ya que el partido gira alrededor de ella y aún no se discute cual será el futuro de la UNE.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: