Guatemala

Reformas Constitucionales caldean los ánimos en el Congreso

Rechazo de diputados, protesta contra las reformas, y falta de acuerdos marcaron la jornada en el Congreso donde tenía previsto continuar la discusión de las reformas a la Constitución.

Congreso se reúne para continuar discusión de reformas constitucionales. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Congreso se reúne para continuar discusión de reformas constitucionales. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Desde la mañana de este miércoles los grupos a favor y en contra de los cambios al sector justicia, llegaron al Congreso para pronunciarse en ambos sentidos.

En la agenda del día estaba planificada la discusión del artículo 7 del proyecto de reformas, que se refiere a la creación del Consejo Administrativo de Justicia.

La seguridad en los alrededores del Legislativo fue reforzada y a un grupo de personas no les permitieron el acceso. Una de las molestias de los diputados y de obervadores de la sesión, fue la inactivación del tablero electrónico, que no funciona desde hace varios días.

En el hemiciclo no hubo asistencia de más de 80 diputados, cuando lo necesario para discutir las reformas era de 105 votos.


La mayoría de ausencias fueron del partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Del lado opositor a las reformas llegó el director de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz y la excandidata presidencial Zury Ríos.

Mientras que a favor el abogado Alejandro Balsells, quien criticó que no le permitieran la entrada al Legislativo para observar el pleno.

Los bomberos Municipales acudieron al Congreso a modo de prevención en el palco del público, pues supuestamente tiene una alerta de riesgo de la Conred.

La discusión

En la sesión estaba planificada la discusión del artículo 7 del proyecto de reformas, que se refiere a la creación del Consejo Administrativo de Justicia.

Para los opositores a las modificaciones de la carta magna, esa nueva entidad crearía un “superpoder” y desplazaría  a la Corte Suprema de Justicia.