Guatemala

Consejo de Administración Judicial estanca reformas

La creación del Consejo de Administración Judicial, contenido en el artículo 7 del proyecto de reformas al sector justicia, es el que centra la discusión.

Diputados reunidos en sesión plenaria por reformas constitucionales. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

Diputados reunidos en sesión plenaria por reformas constitucionales. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

El pleno se reunió desde las 11.30 horas de este miércoles para continuar con los acuerdos y aprobación del proyecto que busca modificar la carta magna en lo referente a la justicia.

A diferencia de las últimas sesiones que se han desarrollado en el mismo tema, el Legislativo estuvo en calma 

La última enmienda buscaba que los integrantes del Consejo Administrativo de Justicia fueran electos por sorteo, fue presentada por la diputada Nineth Montenegro.

Antes de esa enmienda, el pleno ya había improbado una planteada por el diputado Juan Ramón Lau, quien quería que al Consejo se le sumaran dos profesionales.

De acuerdo con la iniciativa, el Consejo tendría como facultad la administración y dirección financiera del Organismo Judicial. Además de fortalecer el sistema y formular, gestionar y ejecutar las políticas de modernización.

Antes de votar por la segunda propuesta, los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, y algunos de otros partidos, desmarcaron su asistencia para romper el quórum.