Salud y Familia

La Champions se vive en la mesa

El próximo 3 de junio, en la final de la Champions League entre el Real Madrid, España, y la Juventus, Italia los seguidores de cada equipo también podrán tener una batalla por la mejor gastronomía para disfrutar del juego.

Mario Morilla, chef español, y Guiseppe Villari, chef italiano, presentan sus aperitivos para disfrutar de la final de la Champions League. (Foto Prensa Libre: Anna Lucía Ibarra).

Mario Morilla, chef español, y Guiseppe Villari, chef italiano, presentan sus aperitivos para disfrutar de la final de la Champions League. (Foto Prensa Libre: Anna Lucía Ibarra).

España e Italia son reconocidos por su cocina y afición al futbol. Para disfrutar de esta esperada final como se debe, buscamos a chefs originarios de estos países, quienes comparten cómo se vive la final en sus respectivas gastronomías.

España

Mario Morilla, chef español, vino a Guatemala desde Valencia, España, hace 39 años,  con la misión de abrir un restaurante: El Segoviano. Posteriormente sería un restaurante que llevaría su nombre: Mario’s. El plato estrella es su paella, famosa entre los españoles afincados en el país.

Para el partido del sábado  Mario vaticina un marcador de 3-1 con dos goles de Cristiano Ronaldo y uno de Sergio Ramos.

El chef recomienda, como aperitivo a este festín de goles, un jamón pata negra, patatas bravas y chorizo a la sidra. Para la cocina española la base es el aceite de oliva y la calidad de los ingredientes.

Una mesa española, según Mario, “estaría llena de comida, con todo regado y un buen vino” que no puede faltar si se celebra a la española.

Algunos de los platos más famosos son la tortilla —una torta de huevo con papa—, pulpo a la gallega, los camarones al ajillo, y los callos a la madrileña —pedazos de estómago de vaca o de carnero que se comen guisados –.

Mario explica que para preparar los platillos es fundamental hacer una buena salsa. “Necesitas un sofrito de cebolla, ajo, tomate. y agregas chorizo o jamón”. A partir de ahí todo se modifica para crear los platillos.

En cuanto a los postres, son populares los flanes, natillas, la crema catalana y las torrejas. Todas estas se comen ya  entrada la tarde con un buen café para acompañar o, si se desea, vino.

Italia

Del otro lado tenemos a Guiseppe Villari, un chef siciliano.  Él vino a Guatemala por la ragazza,  su novia. Hace tres años que vive en el país y tiene un restaurante llamado Tarantella, el cual está certificado por la cámara italiana con el título de Ospitalitá Italiana, lo que garantiza una verdadera experiencia italiana.

Guiseppe espera un marcador de 3–1 para la Juventus de Turín. Según él,  Claudio Marchisio abrirá el marcador, seguido de otro gol de Paulo Dybala y, para rematar, un tanto de Dani Alves.

En Italia, especialmente en Turín, donde el chef cocinó por muchos años, la mesa “tendría mucha más gente de la que se puede sentar. Habría boquitas, cerveza, gritos, y estaría todo tirado”, dice el chef.

En cuanto a las boquitas, no puede faltar la pizza, bruschettas de sabores como con pesto, tomate, salsiccia italiana,  quesos, aceitunas y mucho aceite de oliva. Para acompañar  Guiseppe sugiere cerveza para brindar por la victoria de la Vecchia Signora.

Otros platos  de la comida italiana son el tramezzino –sándwich de atún, aceitunas y jamón–, tapenade –puré de aceitunas negras– o un antipasto de su preferencia con salami, aceitunas, berenjena, tomates, una variedad de quesos y mariscos.

Para el postre el chef recomienda un tiramisú, que también hace alusión a los colores de la Juventus –negro y blanco–, cannoli o un pie de cualquier sabor, acompañados de un caffè, que sería el equivalente a un expresso.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: