Ciudades

Sindicados de asesinar a alcalde de Samayac son enviados a prisión

Rudy Giovanni Ixquereu Aguilar y Encarnación Chávez Rosales fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva por su posible participación en el asesinato del alcalde de Samayac, Suchitepéquez, Valeriano Rodríguez, ocurrido en febrero pasado.

Los sindicados fueron enviados a prisión preventiva en la Granja Penal de Cantel, cárcel de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los sindicados fueron enviados a prisión preventiva en la Granja Penal de Cantel, cárcel de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Lester Castellanos, ordenó prisión preventiva para ambos durante los tres meses en lo que el Ministerio Público (MP) deberá investigar.


De acuerdo con la acusación del MP, Chávez Rosales le debía a Valeriano Rodríguez Co, alcalde de Samayac, entre Q30 mil y Q50 mil, por lo que un día antes de su muerte la víctima intentó llamarlo por teléfono 26 veces, la fiscalía presentó entre los indicios documentos que comprobaban las llamadas.

El 24 de enero de 2017, la víctima y el sindicado se reunieron cerca del cementerio del referido municipio y un día después en el kilómetro 159 de la carretera que conduce hacia Mazatenango fue localizado el cadáver del jefe edil dentro de una bolsa de nylon que tenía un mensaje con palabras obscenas y la frase “pensaste jugar con mi hija”.

De acuerdo con la Fiscalía, se realizaron los análisis de grafía utilizando un cheque de Chávez, y la conclusión de esta prueba determinaría que las letras de ambos documentos pertenecen al sindicado. Este fue otro de los indicios utilizados por el MP para pedir que este quedara ligado al proceso.

La fiscalía señala que la prueba de luminiscencia realizada el pasado jueves en la vivienda de Ixquereu Aguilar fue positiva, razón por la que se tomaron muestras de lo que se sospecha es sangre de la víctima, para que sean analizadas en el Instituto de Ciencias Forenses (Inacif).

La fiscalía también señala a Ixquereu de tener en su habitación una cuerda similar a la que tenía la bolsa de plástico en la que estaba el cadáver, además los fiscales cuentan con la declaración de testigos que vinculan a los sindicados al crimen y el informe de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) sobre la supuesta participación de los sindicados en el hecho.

El abogado defensor solicitó al juzgador la falta de mérito para Ixquereu y Chávez; sin embargo, esta no fue concedida por Castellanos, quien ordenó en su resolución que los sindicados deben estar recluidos en la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango.

Los hechos 

El pasado 25 de enero, fue localizado el cadáver del alcalde, quien estaba desaparecido desde hacía dos días, por lo que familiares habían informado del hecho.

En esa oportunidad, investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y peritos del MP indicaron que el cuerpo tenía señales de violencia, así como heridas en la cabeza y el rostro.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: