Migrantes

Las cifras de la mayor redada migratoria en la era de Trump

Cero intérpretes para migrantes guatemaltecos, 18 meses y más de 24 mil horas de planeación. Éstas son las cifras reveladas en una audiencia programa por el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes que se llevó a cabo en Misisipi.

El presidente Donald Trump justificó las redadas que ordenó en Misisipi. (Foto Prensa Libre EFE)

El presidente Donald Trump justificó las redadas que ordenó en Misisipi. (Foto Prensa Libre EFE)

El 7 de agosto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) realizó la mayor migratoria ejecutada en un solo día y en un estado.

Esto representa la mayor acción contra la migración en la era del presidente republicano, Donal Trump.

Tres meses después, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes realizó una audiencia en el lugar de los hechos para evaluar el evidente impacto que esto provocó en el estado más pobre del país.

Estas son las cifras más relevantes reveladas en la audiencia:

  • Cero intérpretes para los migrantes guatemaltecos

De los 680 detenidos, la mayoría eran indígenas guatemaltecos que hablaban cuatro idiomas distintos pero un poco manejo del español. Para ellos no hubo ningún intérprete que pudiera traducirles las preguntas de los agentes federales.

241 migrantes guatemaltecos llegaron deportados desde diferentes puntos de Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump advirtiera de que su Gobierno iniciaría redadas. (Foto Prensa Libre: EFE)

  • 18 meses de planeación

El representante de ICE en la audiencia indicó que la planificación de esta redada les tomó 18 meses y más de 24 mil horas de investigaciones. Sin embargo, no pudieron preveer que coincidió con el inicio del ciclo escolar en Misisipi, una de las mayores críticas a las redadas.

Ese día, decenas de niños regresaron de la escuela y no encontraron a sus padres al llegar a casa, dejándolos a su suerte y al cuidado de desconocidos.

Las redadas en Misisipi del pasado 7 de agosto evidenciaron que no hay un protocolo para atender a los guatemaltecos afectados en esos casos. (Foto Prensa Libre: EFE)

  • 119 casos de robo de identidad

Éste es el total de los trabajadores de las polleras allanadas por ICE que han sido acusados de robo de identidad.

La compra y usurpación de identidad para obtener trabajo ha sido una práctica recurrente entre la comunidad indocumentada que sirve de mano de obra.

Una mujer guatemalteca participa en una manifestación en contra de las redadas en Misisipi. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

  • Solo 9 personas tenían récord criminal:

El presidente Trump justificó las redadas diciendo que querían sacar a los “criminales” del país. Pero el representante de ICE, Jere Miles dijo que de 680 personas, solo 9 tenían antecedentes criminales.

Seis de ellos tenían récord por violencia doméstica, uno por asalto, uno por agresión y uno por resistencia al arresto. Ninguno estaba asociado a terrorismo y pandillas y todos ya se habían presentado ante la justicia.

Las redadas realizadas el miércoles en seis localidades del estado de Misisipi suponen la mayor operación de este tipo en una década en EE.UU. (Foto Prensa Libre)

  • Casi medio millón en las redadas

Solo los salarios de los casi 600 agentes que participaron elevan el costo de la redada a US$478 mil. “Son un error y representan el mal uso de los recursos” dijo el director de McArthur Justice Center de la Universidad de Misisipi.

Agentes de ICE durante una redada en Misisipi. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

  • Sin información para las autoridades locales

Tanto el alguacil del condado de Scott, como el alcalde de la ciudad de Canton dijeron haber quedados sorprendidos con la irrupción de ICE en sus ciudades y se quejaron de que las autoridades federales no les compartiera ninguna información que les permitiera atender a la emergencia humanitaria que se avecinara.

Adán Jiguan y su amigo José Luis Agustín en Canton Misisipi. El migrante guatemalteco dice que muy probablemente regresará a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Sergio Morales)

ESCRITO POR: