Corren para ayudar a reconstruir iglesia dañada por sismos

Quetzaltecos participaron en la carrera 10K “Dejando Huella” a beneficio de la restauración de la iglesia San Juan de Dios, la cual tiene daños en su infraestructura por varios sismos.

Corren para apoyar con la recolección de fondos de la iglesia San Juan de Dios, ubicada en la 14 avenida de la zona 3 de Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Corren para apoyar con la recolección de fondos de la iglesia San Juan de Dios, ubicada en la 14 avenida de la zona 3 de Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Ariel Tay, del Comité de Reconstrucción de la iglesia, comentó que esta es la tercera edición de la carrera de atletismo con el fin de reunir fondos para seguir con la recuperación de este templo.


La carrera salió de la Plaza Japón de Quetzaltenango, contó con el apoyo de los bomberos de la Quinta Compañía y la Policía Nacional Civil y tuvo participación masiva de atletas y aficionados. El primer lugar lo obtuvo Javier Ixcampariq, originario de Salcajá.

“Gracias a Dios aporté mi granito de arena para que nuestros hermanos puedan realizar la obra que tienen prevista, participo en todas las carreras y cuando necesitan ayuda con gusto la doy”, comentó Ixcampariq.

Rigoberto López, corredor, dijo que todos los domingos corre con su familia y cuando escuchó que organizaron esta carrera se pusieron de acuerdo para apoyar el evento, porque esperan que pronto esté reconstruida la iglesia que se ha convertido en un ícono de los quetzaltecos.

“A pesar de tanto inconveniente que tuvimos con la autorización municipal para realizar la carrera y la falta de energía eléctrica para tener un sonido adecuado, se desarrolló sin ningún inconveniente esta actividad deportiva que promueve la práctica del ejercicio y la ayuda social”, explicó Tay.
Lea además: Fallece niña que fue agredida con machete en Nebaj
Organizadores comentan que la iglesia necesita ser reconstruida de manera urgente, porque tiene desprendimiento de los laterales con el muro frontal y fisuras en la nave central. Para reparar este templo se necesita Q1 millón, pero han tenido dificultad para que les autoricen los permisos en la Municipalidad de Quetzaltenango, oficina del Centro Histórico e Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

“En lugar de ayudar y darle vida a esta iglesia entrampan los procesos, lamentamos esta situación porque ya tenemos el dinero para la primera fase de reconstrucción y ellos querían que hiciéramos un estudio de suelo y rompiéramos el piso de la iglesia, 10 metros de largo por dos metros de fondo”, comentó Tay.

Luego de esta carrera se realizarán otras actividades para recaudar fondos y continuar con el proyecto de la reconstrucción.

Contenido relacionado

>Carreras de atletismo deberán pagar 10% de lo recaudado a comuna de Xela

>Los 10K nocturnos de Xela se correrán por la paz

>Cindy Monterroso es una de las promesas del atletismo quetzalteco