Política

Canciller considera cerrar Conamigua y trasladar fondos para apoyo a migrantes

Los migrantes requieren apoyo para trámites y otras gestiones en Estados Unidos, donde se encuentra la mayoría, además del resto de países.

El canciller Pedro Brolo coincidió con los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que lo citaron y propusieron el cierre del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

El ministro aprovechó para señalar que los Q34 millones que están asignados al Conamigua puedan ser trasladados al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para apoyar a los migrantes y fortalecer el trabajo del viceministerio de Asuntos Consulares.

Conamigua tienen un presupuesto cuyo destino debe ser atender y proteger a los migrantes. El presupuesto de esa institución para el 2019 es de Q34.2 millones y su ejecución presupuestaria llegó al 24 por ciento.

El jefe de bancada de la UNE, Carlos Barreda, le mostró apoyo a Brolo para que se trabaje en el cierre de Conamigua, ya que ambos consideran que es una institución inoperante.

Mientras que un grupo de trabajadores de Conamigua rechazó las declaraciones de Barreda sobre que la Institución sea un nido de “corrupción” y de generación de plazas para políticos, como lo señaló el parlamentario.

También añaden que “la elección de las autoridades de Conamigua -secretario ejecutivo y subsecretario ejecutivo- la hace el Congreso, a través de un procedimiento previamente establecido, en el cual los parlamentarios emiten su voto y no de la forma que el honorable diputado lo indicó”.

A la vez invitan a los diputados a que visiten la institución y revisen la hoja de vida y perfil académico de cada uno de los trabajadores contratados en la entidad.

Sin anexos del ACA

Por aparte, el canciller indicó que solo obtuvieron copia del acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos y que los anexos solo aparecieron como borradores, por lo que pidieron apoyo a la embaja de Estados Unidos para que les diera la copia de esos documentos.

“Va a venir un equipo de personas especializadas para sentarnos y determinar cuáles son las capacidades instaladas que tenemos, quitarle el secretismo a todo lo relacionado al acuerdo de asilo para que la gente este enterada del mecanismo y podamos hacerlo de una forma adecuada con las capacidades que el país tiene”, dijo.

“Vamos a poder incorporar la mesa técnica migratoria que veníamos trabajando desde la transición con la OIM, Acnur y Unicef que nos va a permitir un protocolo para este abordaje”, señaló Brolo.

“Vemos positivo tener el acompañamiento de estas tres instituciones internacionales del sistema de Naciones Unidas. El acuerdo ya está, no podríamos decir que puede ser renegociado”, manifestó el canciller.

Contenido relacionado

Debate demócrata en Estados Unidos: la arremetida contra Maduro de los candidatos (y las “ofertas” para los migrantes venezolanos)

El Salvador crea patrulla “fronteriza” para frenar paso de migrantes hacia Guatemala

Migrantes envían en un mes el presupuesto del Ministerio de Salud de todo un año

ESCRITO POR: