Justicia

Mintió en Estados Unidos: Capturan a exmilitar implicado en caso Dos Erres

La orden de captura de Gilberto Jordán estaba vigente desde hace 20 años.

Más de 200 personas perdieron la vida durante la matanza de Dos Erres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Más de 200 personas perdieron la vida durante la matanza de Dos Erres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un exmilitar guatemalteco implicado en el caso Dos Erres fue detenido este 3 de marzo, luego de haber sido deportado de Estados Unidos.

Gilberto Jordán tenía orden de captura en Guatemala por los delitos de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad, informó el Ministerio Público (MP). El caso está a cargo de la Agencia de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno de la Fiscalía de Derechos Humanos y el Juzgado de Mayor Riesgo A.

La orden de captura había sido firmada por juez desde el 4 de abril de 2000, con una ampliación del 13 de julio de 2010.

Jordán fue arrestado en Florida por haber mentido al intentar obtener la residencia en Estados Unidos. En su declaración afirmó que no había cometido crímenes en Guatemala.

La matanza en el parcelamiento rural Dos Erres, Petén, ocurrió del 6 al 8 diciembre de 1982. Al menos 201 personas, adultos y niños, perdieron la vida.

Por este caso ya fueron sentenciados Manuel Pop, Reyes Collin Gualip y Daniel Martínez Hernández a 6 mil 60 años de prisión, mientras que Carlos Carías recibió 6 mil 66 años. Santos López Alonzo fue condenado a cinco mil 160 años.

La embajada de Estados Unidos se pronunció en Twitter sobre la deportación y captura de Jordán. “La reconciliación verdadera con el pasado requiere la recuperación de la verdad y justicia. El respeto a los derechos humanos es clave en la relación entre Estados Unidos y Guatemala. Apoyamos el valiente y necesario trabajo de proteger la dignidad y los derechos humanos básicos de los guatemaltecos”, dijo, junto con la etiqueta #JusticiaTransicional.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: