Política

Diputados presentan iniciativas de ley ante emergencia por covid-19

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unión del Cambio Nacional (UCN), Semilla y Podemos presentaron varias iniciativas de ley que contempla un plan de recuperación económica y de beneficio a la población vulnerable del país.

Diputados aprobaron un paquete para la contingencia del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputados aprobaron un paquete para la contingencia del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La UNE presentó cuatro iniciativas ante la emergencia sanitaria por el covid-19,  las cuales están encaminadas a apoyar a los guatemaltecos vulnerables y a las pequeñas y medianas empresas, con moratorias e incentivos.

La primera se denomina ley de protección, disponibilidad y estabilidad de precios de la canasta básica alimentaria, ante la emergencia sanitaria por el covid-19.

En esta se norma que el Ministerio de Economía, por medio de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), fije en un plazo máximo de cinco días a partir de la vigencia de ley, el pliego de precios máximos por cada uno de los 34 productos que integran la Canasta Básica Alimentaria en sus diferentes presentaciones.

La Diaco también deberá publicar, tanto en cada uno de los expendios, como en las diferentes redes sociales y plataformas electrónicas de supermercados, depósitos y centros de expendio, el pliego de los precios máximos de cada producto identificado, incorporando las sanciones y delitos que cometerán las personas individuales o jurídicas que comercialicen o expendan tales productos con precios mayores a los establecido.

Otro proyecto busca la protección con una transferencia económica temporal y emergente para todas las personas que tienen una discapacidad física, sensorial o visual mayores de 18 años, con el fin de mitigar  el impacto económico causado por las acciones de distanciamiento social y suspensión de las actividades económicas para contener el avance del covid-19.

El proyecto de ley establece la coordinación entre el Ministerio de Finanzas Públicas y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conadi), pues estos serían los responsables de generar el padrón de beneficiarios y de definir el mecanismo de entrega de la transferencia, que será mensual y por seis meses por monto de Q800.

Los fondos saldrían del aporte que se le dio al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la realización de las elecciones generales, y se buscará identificar otros renglones presupuestarios que permitan cubrir la transferencia.

La UNE también presentó otra iniciativa con la que se buscan las maneras de facilitar los mecanismos para que durante la emergencia por el covid-19 las personas puedan trabajar desde sus casas con el objetivo de mitigar los efectos económicos de un contagio.

La normativa propuesta constituye el teletrabajo como una modalidad laboral especial y de prestación de servicios caracterizada por la falta de presencia física del trabajador que desempeña su labor por medio de  tecnologías de la información y telecomunicaciones que permitan continuar con la dinámica laboral del sector público y privado.

La cuarta propuesta va dirigida para la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y derechos arancelarios para la prevención, contención y respuesta del covid-19.

En esta se exonera del IVA y derechos arancelarios a la compra, venta e importación de bienes, suministros, donaciones e insumos destinados exclusivamente para la prevención, contención y respuesta al coronavirus.

El proyecto incluye cinco fármacos que pueden servir para paliar la emergencia, así como insumos como batas quirúrgicas descartables, guantes, mascarillas N95 o R95. Mascarillas quirúrgicas, gafas de seguridad entre otras.

El diputado José Alejandro de León, del bloque Podemos, también presentó una iniciativa de ley, similar a la última de la UNE, solo que esta busca reformar la Ley del IVA con al fin de ayudar a la población guatemalteca en la compra de productos de la canasta básica y medicamentos específicos que ayuden a paliar la crisis que ha ocasionado el covid-19.

La compra y venta de medicamentos específicos que sirvan exclusivamente para prevenir y tender el coronavirus, así como productos de higiene y desinfección para su contención y alimentación.

En alimentación se incluyen el frijol, maíz, tortilla, pan, arroz, café, leche, carne de res y de pollo, huevos, harina, aceite comestible, incaparina y azúcar.

El bloque Semilla también presentó una iniciativa relacionada con la atención médica a migrantes en tránsito y retornados en su ingreso para el control epidemiológico.

El proyecto busca que no se le pueda negar la atención médica a los migrantes en tránsito dentro del territorio nacional y se deberán girar instrucciones necesarias a hospitales y centros de salud de todo el país a efecto de cumplir con este servicio.

El diputado Érick Martinez, de UCN, también busca que se apruebe la exoneración de impuestos a productos básicos como derechos arancelarios e IVA.

La iniciativa busca exonerar por seis meses el pago de derechos arancelarios y del IVA a la importación de frijol, maíz y arroz, en cualquiera de sus presentaciones.

El proyecto también exonera por el plazo improrrogable de seis meses a partir de la vigencia de la presente ley, del pago del IVA al frijol, maíz y arroz.

ESCRITO POR: