Política

Giammattei anuncia la llegada de más de 22 mil pruebas de coronavirus y explica cuándo será el momento de masificar su uso

Gobierno de Guatemala empezará la entrega de Q1 mil y víveres a familias afectadas por los efectos del coronavirus.

Alejandro giammattei en el domo coronavirus guatemala domo

Trabajadores oficiales y voluntarios preparan las cajas de víveres que serán repartidas entre los afectados del coronavirus. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

Guatemala tendrá próximamente 22 mil 500 pruebas de coronavirus y desembolsará US$1.4 millones para comprar más, dijo este 3 de abril el presidente Alejandro Giammattei.

Giammattei dijo en rueda de prensa en Domo de la zona 13 que las pruebas llegarían hoy a Honduras, a donde llegará una aeronave de la Fuerza Aérea Guatemalteca para trasladarlas a Guatemala.

Aparte, Guatemala destinará más de US$1.4 millones para comprar más pruebas.

Giammattei dijo que estas pruebas se “masificarán cuando sea necesario”. Explicó que ese momento será cuando haya casos comunitarios de covid-19, es decir que los pacientes no tuvieron contacto con alguna persona que estuvo en el extranjero y que haya dado positivo, sino que el virus ya estaba presente en la comunidad.

Hasta ahora, esos casos comunitarios no han ocurrido, pero Giammattei aseguró que los habrá. En El Salvador, Honduras y Costa Rica ya los hay.

Guatemala registra hasta hoy 50 casos positivos de coronavirus, con un deceso.

El gobernante habló con los medios durante una visita a las personas que embalan cajas de 36 libras de alimentos: arroz, harina de maíz, frijol, aceite, azúcar, pasta, entre otros.

Fuerzas armadas participan en logística de las cajas de víveres que serán entregadas a familias afectadas por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

Cómo cobrarán los aportes

Giammattei explicó cómo se hará la entrega de Q1 mil a familias perjudicadas por el impacto del coronavirus en su economía.

Dijo que hay una base de datos, que ahora tiene 40 mil personas, y el aporte llegará a través de un código a su celular. Este beneficio llegará a 200 mil familias y el dinero proviene de fondos de emergencia del Ejecutivo, Q200 millones.

Aparte, con los Q6 mil millones que aprobó el Congreso, el Ejecutivo proyecta tres entregas de Q1 mil a dos millones de familias, es decir 11 millones de guatemaltecos.

La notificación del aporte llegará a los teléfonos de los beneficiarios para que ellos vayan a los cajeros automáticos y con su DPI puedan digitar el código y podrán recibir el dinero, explicó Giammattei.

Aparte, el Ejecutivo proyecta entregar 200 mil cajas de víveres de 36 libras cada una, productos que fueron donados por empresas, valoradas en Q139.12. La entrega comenzará a partir del domingo 5 de marzo. Fuentes del Ejecutivo afirmaron el Ejército de Guatemala participará en el reparto y entrega de estas cajas.

Aseguró que las familias que recibirán la ayuda no deben buscar ninguna lista de ninguna autoridad -cocodes ni alcaldes ni diputados ni funcionarios- porque el Ejecutivo ya las tiene identificadas, con base en investigaciones y averiguaciones, por lo que las familias deben permanecer en casa y, en el caso de las cajas de alimentos, les llegará a la casa, y en el caso del dinero, llegará a un celular.

ESCRITO POR: