Giammattei contradice a Salud y asegura que no hay deportados con coronavirus

Ministerio de Salud reporta que dos guatemaltecos que dieron positivo de coronavirus fueron deportados de Estados Unidos.

Gran parte de los contagios ha venido al país por guatemaltecos que han sido deportados de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Gran parte de los contagios ha venido al país por guatemaltecos que han sido deportados de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Alejandro Giammattei aseveró la noche de este 3 de abril que no hay deportados contagiados de coronavirus, lo que contradice al Ministerio de Salud, que confirmó previamente dos casos.

Los reportes oficiales de Salud indican que hay dos guatemaltecos recientemente deportados y que aquí dieron positivo de coronavirus.

Se trata de los pacientes 36, un hombre de 29 años, originario de Momostenango, Totonicapán, quien fue deportado de Estados Unidos el 26 de marzo.

El segundo caso es el paciente 49, un hombre de 31 años originario de Mazatenango, quien fue enviado desde Arizona, Estados Unidos.

No obstante, según Giammattei, no hay casos de deportados con covid-19.

Negó que el caso de Momostenango, Totonicapán, haya sido un migrante retornado sino que fue una persona que voló de Los Ángeles a México e ingresó por la frontera, quien estuvo en cuarentena y dio positivo, así como otros dos personas que estuvieron en Costa Rica y Corea.

Agregó que tres menores deportados vinieron con fiebre, pero los resultados dieron negativos de coronavirus.

Asimismo resaltó que los migrantes traen un certificado de Estados Unidos firmado que garantiza que no están contagiados de coronavirus porque hay un protocolo en el que fueron estuvieron bajo observación por lo menos 15 días antes de que tomaran el avión a Guatemala.

En marzo último, el gobierno de Guatemala pidió al de Estados Unidos suspender temporalmente el envío de migrantes guatemaltecos deportados, así como el de salvadoreños y hondureños solicitantes de asilo, en medio de la emergencia sanitaria por contagio del nuevo coronavirus.

Dijo que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dejó de hacer el traslado de los migrantes y, a causa de la emergencia por covid-19 y el cierre de tránsito aéreo de pasajeros en Guatemala, El Salvador y Honduras, no es posible llevar a los migrantes hacia sus países, por lo cual se planteó a Washington la suspensión temporal del convenio, a lo cual accedió.

Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente de Estados Unidos Donald Trump, afirmó que dicho país no deporta a migrantes que estén contagiados de covid-19 a sus países de origen, y sí están enfermos, pasarán la cuarentena bajo custodia.

“La seguridad y la salud de las personas que están bajo custodia de los Estados Unidos es una prioridad para nosotros y hemos estado llevando a cabo análisis para asegurarnos que no haya ningún tipo de peligro de salud antes de que se regresen obviamente a sus países”, indicó Claver-Carone durante una llamada informativa sobre la migración irregular.