Comunitario

Coronavirus en Guatemala: Director de hospital de Villa Nueva da positivo de covid-19

Médico asegura que su estado de salud es estable.

|

Hospital de Villa Nueva fue habilitado para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hospital de Villa Nueva fue habilitado para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Julio Francisco Hernández Regalado, director del hospital de Villa Nueva, centro que atiende a pacientes de coronavirus, es positivo de covid-19, confirmó el propio funcionario.

En diálogo con Guatevisión, el médico dijo que su estado de salud es  estable.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el hospital atiende los casos más delicados de la enfermedad con unidades de intensivos.

Ese centro fue el centro de la controversia recientemente cuando médicos emplazaron a las autoridades sanitarias a que les dotaran de equipo de protección para atender la emergencia, con aviso de que podrían dejar de trabajar, y a los días posteriores precisaron el personal cuenta con lo necesario y animaban al gremio médico a aplicar a las plazas disponibles, sin mencionar más el ultimátum a Salud.

En una verificación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que se hizo pública el 10 de mayo, se determinó que tres médicos atendían a 90 pacientes debido a un facultativo se contagió y un equipo completo tuvo que ser puesto en cuarentena.
En aquella fecha, el hospital tenía 200 trajes de bioseguridad, bordeando la escasez porque a diario se usaban 120.