Comunitario

Coprecovid recomienda adquisición de escafandras para atender la crisis sanitaria

Países como España, Italia y Estados Unidos han utilizado escafandras para apalear la crisis sanitaria a consecuencia de la pandemia del covid–19, y Guatemala podría ser una de las naciones que buscará implementar la estrategia a mayor escala por los resultados positivos y el factor económico.

Una escafandra ya fue probada con éxito en el Hospital Roosevelt. (Fotografía: Cortesía).

Una escafandra ya fue probada con éxito en el Hospital Roosevelt. (Fotografía: Cortesía).

La pandemia está poniendo a prueba a las redes hospitalarias de todo el mundo. El desabastecimiento de algunos artículos claves para afrontar el coronavirus hace que los médicos acudan a otro tipo de artículos, que tras leves modificaciones, pueden ser cruciales para que un paciente con covid-19 salga con vida.

Actualmente la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) recomendó utilizar escafandras, que es la parte superior de un traje de buzo que ayuda a que los pacientes con complicaciones respiratorias afronten de mejor manera su recuperación.

“Una de las cosas que los pacientes con coronavirus necesitan más es apoyo con oxígeno. Sabemos que uno puede comenzar cuando está enfermo con una necesidad de oxígeno que podemos usar con una cánula nasal, o cuando aumenta la necesidad se debe pasar a una mascarilla, y si hay más necesidad necesitamos una ventilación mecánica no invasiva”, explicó Edwin Asturias, director ejecutivo de la Coprecovid.

La idea de utilizar escafandras es evitar que los pacientes lleguen a un estado crítico que obligue al uso de ventiladores, los cuales, además de ser costosos, su cantidad es bastante limitada en el país. Los médicos utilizan las estrategias antes descritas por Asturias, pero en ocasiones pueden no dar los resultados óptimos, y con las escafandras los pacientes tienen mayor comodidad.

“No logra levantar la cantidad de oxígeno necesaria y aparte de eso cada vez que mete presión, si no tiene un tubo metido saca un poco de este aire al ambiente. Yo traje dos escafandras y las pusimos a prueba en el Hospital Roosevelt, y nos ha ayudado con varios pacientes que no lograban oxigenarlos, y el paciente mejoró muchísimo y nos evitó llegar a un ventilador”, comentó Asturias.

Donarán equipos

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) comenzó este fin de semana con una campaña que busca recaudar los fondos necesarios que permitan comprar mil escafandras que serán entregadas a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, explicó que mantiene activas cuentas bancarias para todos aquellos que estén dispuestos a colaborar. Cada escafandra tiene un precio estimado de US$280.

“Estas escafandras han sido utilizadas en varias partes de Estados Unidos y en Italia, y son mucho más baratos que los ventiladores tradicionales y estos se han utilizado como una alternativa para pacientes con coronavirus para poder generarle oxígeno a las personas que están contagiadas”, explicó.

Al mismo tiempo, Zapata indicó que decidieron hacer esta campaña para la compra de este equipo en particular luego de haber sostenido una reunión con la Coprecovid, donde Asturias lo recomendó para mitigar la crisis sanitaria del país.

“Fundesa se está sumando a un esfuerzo para poder contar con mil escafandras en el país, pues hemos lanzado una campaña de Unidos por el Desarrollo, como en su momento hicimos con las pruebas. Estas escafandras las venden en Estados Unidos, y la idea es exportarla dependiendo de la disponibilidad que existan, podrían estar en las próximas dos semanas en Guatemala”, señaló Zapata.

Por último, Asturias explicó que al contar con el equipo se estarían distribuyendo entre los hospitales que presenten los casos más complejos, así como en los temporales que trabajan contra la pandemia.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.