Justicia

Suspenden del cargo a Hugo Cabrera, viceministro de Agricultura, investigado por supuesta divulgación de video de contenido sexual

La Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP) investiga denuncias surgidas en redes sociales contra el viceministro del Maga, Hugo Cabrera, respecto a un video con contenido sexual que habría sido compartido por dicho funcionario.

|

Hugo Cabrera Navas, fue juramentado en marzo como viceministro en el Maga.También es catedrático universitario en la Usac. (Foto, Prensa Libre: Maga).

Hugo Cabrera Navas, fue juramentado en marzo como viceministro en el Maga.También es catedrático universitario en la Usac. (Foto, Prensa Libre: Maga).

Según información brindada por la oficina de prensa del MP la investigación de oficio se inició por el delito de violación a intimidad sexual. Además, el Modelo de Atención Integral brindará atención a la víctima.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) también decidió iniciar una investigación al respecto. “Después de lo que ha circulado en las redes decidimos iniciar una investigación. Al entrevistar al viceministro aludido aseguro que se trata de una equivocación porque él no es quien aparece en el video. Si el viceministro resultara implicado en algún hecho delictivo deberá solventar su situación ante las autoridades”, según la versión del ministro, José Ángel López compartida la noche del viernes por la Secretaría de comunicación Social de la Presidencia.

Cabrera es viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) del Maga y catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

El rector de dicha universidad, Murphy Paiz, expresó en su cuenta de Twitter que ha solicitado a la Dirección de Asuntos Jurídicos de esa casa de estudios, acompañar a las autoridades de la Facultad y poder tomas las acciones que sean pertinentes.

Agregó que rechaza “las conductas o actitudes indebidas contra compañeras estudiantes; según información difundida en las últimas horas en diferentes medios virtuales, en la cual se identifica a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales” y que solicita a la población universitaria en general, hacer las denuncias necesarias para proteger sus derechos y erradicar de ese centro de estudios cualquier tipo de acoso que denigren la integridad de su comunidad.

Cabrera da su versión

Cabrera dijo, en declaraciones a Prensa Libre, que se enteró el viernes por la noche de lo que circulaba en redes sociales. Sin embargo, aseguró que no es él quien sale en el video y que tampoco lo difundió.

“Estoy siendo atacado de un hecho del cual desconozco su origen. No soy yo quien aparece en el video, no soy yo quien lo comparte, y como ésta es la raíz que da la circunstancia de redes sociales, voy a interponer una denuncia al MP para que se investigue el caso y los perfiles en redes sociales, y si solo son chismes que se borren las publicaciones”, agregó Cabrera.

Explicó que la denuncia es por difamación y ya la envió por escrito al MP y que este debe iniciar la investigación enmarcada en la presunción de inocencia.

Añade que no solo se está difamando a un funcionario, sino que también es un profesional, catedrático y padre de familia. Expuso sospecha que es en la universidad donde surgió la difamación por temas políticos ya que hay un impasse de quién va a ser decano de la facultad.

“Como agraviado me siento afectado en mi honor, estoy esperando saber porque el tribunal de honor (del Colegio de Abogados) no se ha pronunciado en un ataque sin fundamento contra uno de sus afiliados” añadió al indicar que el daño que le están haciendo es irreversible porque también pueden surgir problemas familiares.

El viernes circuló en redes sociales un video de actos sexuales, entre un hombre y una mujer, y que supuestamente se trata del catedrático y una estudiante. También circulan fotos tomadas a un chat donde supuestamente Cabrera compartía el video.

Suspendido del cargo

La Presidencia de la República informó en un comunicado de prensa que Hugo Cabrera fue “suspendido” del cargo de viceministro de Agricultura mientras transcurre el proceso de investigación del Ministerio Público por la supuesta filtración del video con contenido sexual.

La separación del cargo es sin goce de salario por instrucción del presidente Alejandro Giammattei, y se harán “las notificaciones del caso”, según indico Leyla Lemus, secretaria general de la Presidencial, en declaraciones compartidas a través de Víctor Valenzuela, subsecretario de Comunicación Social.