La Usac advierte sanciones por alterar el orden y habilita este número para denunciar

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) aprobaron modificar el régimen disciplinario universitario con lo que pretenden resguardar la integridad de los estudiantes y el patrimonio universitario.

Autoridades de la Usac pretenden proteger la integridad de los estudiantes. ( Imagen tomada de video de la Usac).
Autoridades de la Usac pretenden proteger la integridad de los estudiantes. ( Imagen tomada de video de la Usac).

Como parte de las acciones, se habilitó el número 1592 para denunciar cualquier acto vandálico o que atente contra la seguridad de la población estudiantil.

Murphy Paiz, rector de esa casa de estudios, informó que decidieron tomar acciones luego del suceso registrado el sábado 25 de enero cuando dos estudiantes resultaron con síntomas de intoxicación al haber participado en una actividad de iniciación de la Huelga de Dolores.

Informó que luego de un debate en el CSU se aprobó modificar el reglamento disciplinario y establecer la expulsión como sanción cuando se evidencie que se altera el orden universitario, se vulnere a los estudiantes o se dañe el patrimonio de la Usac.

Dijo que también al tener la evidencia de algún acto anómalo y determinar en qué delito se incurrió.

Afirmó que como parte del seguimiento al caso de las dos estudiantes, se integró una comisión de secretarios adjuntos de la Usac.

El objetivo es reunir evidencias e informes para sustentar ante el CSU alguna decisión regulatoria por el suceso ocurrido.

Explicó que esto es de carácter inmediato y queda pendiente que en la próxima sesión el CSU apruebe la redacción de la regulación.

No deje de leer: Ponen a prueba parquímetros digitales para evitar robos de motocicletas en la Usac

El CSU ya dio la instrucción de que se le debe presentar una redacción de cómo será el proceso alrededor de un hecho que altere el orden universitario.

El suceso

El sábado 25 de enero, dos estudiantes fueron trasladadas a la emergencia del Hospital San Juan de Dios, ya que mostraron síntomas de intoxicación, después de haber participado una actividad de “iniciación” para la Huelga de Dolores.

Presuntos estudiantes integrantes de los autodenominados comités de Huelga efectuaron en instalaciones del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala una actividad de iniciación, durante la cual se habrían distribuido y consumido sustancias psicoactivas.

Contenido relacionado

Estas son las carreras universitarias que podrá estudiar los sábados y domingos

Usac prohíbe bautizos, prebautizos y cualquier actividad de bienvenida para estudiantes de primer ingreso

Estudiantes de la Usac se sienten inseguros pese a medidas implementadas

6

RONALDO CASTELLANOS Hace 4 meses

Hasta cuando llegará un rector huevudo, con un consejo superior universitario que le ponga fin a esa anarquía total, lugar de trafico de armas, contrabando de productos diversos, trafico de drogas, sagrados templos del saber convertidos en prostibulos, salones de baile y drogadictos (no todos, yo soy egresado de la tricentenaria USAC) y pude ver que convirtieron este sagrado campus en un chiquero, hombres y mujeres, pseudoestudiantes. Sinverguenzas que le roban a otros la oportunidad de superarse, que si quieren hacerlo, que si aman a la patria y por la patria se esfuerzan, plebe de extorsionistas que convirtieron una tradición en ordas saqueadoras, alcoholicos y mariguanos, la denuncia publica es necesaria, pero deben ser verdaderos heroes estudiantiles que ya años que nuestra tierra no ha parido, ha mal parido a los que pintarrajean la obra publica y violan el derecho de propiedad de otros, La Huelga de Dolores, ya no es lo que hace muchos años, extorsionistas, asaltantes, violadores y drogadictos desfilan ahora por las calles dis que denunciando las desmanes de los corruptos, cobardemente escondiso bajo una capucha, que debería ser un simbolo tradicional y no la manera de esconder la carda de delincuentes, golpean, asaltan, extorsionan, violan, roban, bailan, se embriagan, todo, todo, menos estudiar. Hay que depurar el alma mater de esas sanguijuelas, delen esos espacios a verdaderos estudiantes y cientificos que aman a la patria, Patria ! ya no parás a estos demonios, viva la USAC !!

    RONALDO CASTELLANOS Hace 4 meses

    pf leer Caras y no cardas, escondidos y no escondiso. gracias

CHAPINATOR Molina Hace 4 meses

El hecho de ser autónomos no deben tener derecho ni permitir que hagan lo que les de la real gana. La USAC debe ser depurada con inmediatez para tene buena imagen.

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    Con inmediatiz, al igual que tu idiotez….

Manuel Sagastume Hace 4 meses

Pues ojalá incluyan en alteración del orden la música a excesivo volumen pasada la medianoche, que violenta la paz y tranquilidad de los vecinos en las colonias vecinas a l campus central de la USAC, Villasol y Santa Rosita II, durante las “celebraciones” y festividades de la huelga de Dolores.

Juan Montes Hace 4 meses

Murphy, hace lo que hicieron en la Universidad de Salamanca, Todo estudiante que haya perdido 2 a;os es espulsado, ppara tu conocimiento en Salamanca tubieron que expulsar a 30,000 estudiantes de todas las carreras…..eso te bajara los costos que son pagados con el 5% del PIB, y son nuestros impuestos…ademas te ddara la oportunnidad de mejorar la planilla de la USAC retirando personal que ya no sera necesario…Lo malo es que quedan mas a la LUZ todas tus plazas fantasma…!