La Usac advierte sanciones por alterar el orden y habilita este número para denunciar

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) aprobaron modificar el régimen disciplinario universitario con lo que pretenden resguardar la integridad de los estudiantes y el patrimonio universitario.

Publicado el
Autoridades de la Usac pretenden proteger la integridad de los estudiantes. ( Imagen tomada de video de la Usac).
Autoridades de la Usac pretenden proteger la integridad de los estudiantes. ( Imagen tomada de video de la Usac).

Como parte de las acciones, se habilitó el número 1592 para denunciar cualquier acto vandálico o que atente contra la seguridad de la población estudiantil.

Murphy Paiz, rector de esa casa de estudios, informó que decidieron tomar acciones luego del suceso registrado el sábado 25 de enero cuando dos estudiantes resultaron con síntomas de intoxicación al haber participado en una actividad de iniciación de la Huelga de Dolores.

Informó que luego de un debate en el CSU se aprobó modificar el reglamento disciplinario y establecer la expulsión como sanción cuando se evidencie que se altera el orden universitario, se vulnere a los estudiantes o se dañe el patrimonio de la Usac.

Dijo que también al tener la evidencia de algún acto anómalo y determinar en qué delito se incurrió.

Afirmó que como parte del seguimiento al caso de las dos estudiantes, se integró una comisión de secretarios adjuntos de la Usac.

El objetivo es reunir evidencias e informes para sustentar ante el CSU alguna decisión regulatoria por el suceso ocurrido.

Explicó que esto es de carácter inmediato y queda pendiente que en la próxima sesión el CSU apruebe la redacción de la regulación.

No deje de leer: Ponen a prueba parquímetros digitales para evitar robos de motocicletas en la Usac

El CSU ya dio la instrucción de que se le debe presentar una redacción de cómo será el proceso alrededor de un hecho que altere el orden universitario.

El suceso

El sábado 25 de enero, dos estudiantes fueron trasladadas a la emergencia del Hospital San Juan de Dios, ya que mostraron síntomas de intoxicación, después de haber participado una actividad de “iniciación” para la Huelga de Dolores.

Presuntos estudiantes integrantes de los autodenominados comités de Huelga efectuaron en instalaciones del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala una actividad de iniciación, durante la cual se habrían distribuido y consumido sustancias psicoactivas.

Contenido relacionado

Estas son las carreras universitarias que podrá estudiar los sábados y domingos

Usac prohíbe bautizos, prebautizos y cualquier actividad de bienvenida para estudiantes de primer ingreso

Estudiantes de la Usac se sienten inseguros pese a medidas implementadas