Ponen a prueba parquímetros digitales para evitar robos de motocicletas en la Usac

En promedio se registra al mes dos robos de vehículos en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), zona 12 capitalina, esa situación obligó a las autoridades a implementar parquímetros para motocicletas.

Un estudiante de la facultad de Ingeniería de la Usac estaciona su motocicleta en los nuevos parquímetros. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Un estudiante de la facultad de Ingeniería de la Usac estaciona su motocicleta en los nuevos parquímetros. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El año pasado se registraron cuatro robos de vehículos mensuales en la sede central de la Usac, y en lo que va del 2018 se ha reportado una moto robada. Las autoridades de esa casa de estudios explican que el descenso de los hurtos se debió a los planes de seguridad y movilidad que se implementan en esa casa de estudios superiores.


Las autoridades de la Usac han aceptado que “no estaban preparadas” para enfrentar el aumento acelerado del parque vehicular en el campus de la zona 12, pues la cantidad de motocicletas que transitar por el lugar -de tres mil a cinco mil diarias- se volvió un problema de movilidad para vehículos y peatones; por esa razón, el jueves último empezaron a implementar un plan piloto de parquímetros para ese tipo de transporte.

“Es un desorden y causan peligro. Los motoristas se pasan por los senderos que están para caminar y los espacios públicos se volvieron parqueos. La situación es fatal. Las entradas de las unidades académicas están llenas de motos, porque no hay parqueos y por la inseguridad. Eso lo comprendo, pero debe haber orden”, criticó Alicia Giménez, estudiante de la Facultad de Derecho.

Las autoridades de la Usac invirtieron Q90 mil en la implementación de 17 parquímetros y el sistema digital del nuevo proyecto a prueba. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Seguridad

El nuevo estacionamiento para motocicletas con parquímetros digitales se colocó en el parqueo del edificio S-8, de la Facultad de Ciencias Económicas. En esa área hay 17 aparatos.

Los parquímetros tienen un seguro de acero que sujeta la llanta de la motocicleta, y en caso haya intento de robo retendrá el vehículo. Además, en el parqueo se colocaron cámaras de vigilancia, que son parte del sistema de seguridad.

Los parquímetros utilizan un chip que activa el uso del aparato. Al introducir el dispositivo, en la pantalla se marca el saldo recargado y libera el seguro de acero para que pueda ser colocado en la llanta de la motocicleta.

Un estudiante introduce la llave electrónica en el parquímetro y usa el sujetador para retener la motocicleta. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Para liberar el vehículo, se introduce de nuevo el chip en la hendidura del parquímetro y en la pantalla aparecerá el saldo con el costo del parqueo que deberá pagar el usuario.

El coordinador general de Servicios e Infraestructura Física de la Usac, Édgar Alfonso Milián, explicó que la prueba del nuevo sistema será de cuatro meses.


“El precio del estacionamiento será de Q3 por el uso. No importa el tiempo que se tarde parqueada la motocicleta. Si alguien usa el sistema por cinco minutos, cuesta Q3, y si lo usa por todo el día, se paga Q3”, expuso Milián.

Las autoridades de la Usac tienen disponibles 200 dispositivos para los usuarios, por Q25 cada uno; además, se podrán recargar con saldo desde Q3.

La Usac invirtió Q90 mil en los 17 aparatos del sistema de parquímetros digitales para motocicletas que funcionarán en el campus. La compra se hizo a la empresa Sistemas y Controles Electrónicos Inteligentes, S. A.

Contenido relacionado: 

> Desorden y caos imperan en el campus central de la Usac.
> Uso de bicicleta en la Usac gana aceptación.
> Nuevo acceso a la Usac podría aliviar los problemas de tránsito.