Usac prohíbe bautizos, prebautizos y cualquier actividad de bienvenida para estudiantes de primer ingreso

El Consejo Superior Universitario publicó un comunicado en el que informa sobre 10 acuerdos alcanzados en la sesión extraordinaria de ese órgano, hace dos días.

Encapuchados bloquearon durante unos minutos el ingreso principal al campus central de la Usac en rechazo a la prohición de bautizos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Encapuchados bloquearon durante unos minutos el ingreso principal al campus central de la Usac en rechazo a la prohición de bautizos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El órgano universitario, integrado por las altas autoridades directivas, decanos, docentes, egresados y estudiantes, considera que los estudiantes de primer ingreso son dignos de respeto y consideración.

El documento señala que los referidos estudiantes “han sufrido vejámenes a su integridad física, psicológica, ética y moral durante actividades de bautizo por parte de estudiantes de reingreso y personas que se cubren con capuchas para perpetrar dichos vejámenes, los cuales constituyen faltas graves dentro de la Usac”.

Por lo que acordaron:

  1. Prohibir los bautizos, prebautizos y cualquier actividad de bienvenida a los estudiantes de primer ingreso de las unidades académicas del campus central y de los centros universitarios de la Usac, dentro o fuera de las instalaciones universitarias. Principalmente aquellas que atenten contra los derechos humanos y la dignidad de los estudiantes; más aún, si se realizan con violencia y atentan contra la integridad física, psicológica y moral de la comunidad estudiantil, alteren el orden o generan vandalismo.
  2. La prohibición incluye realizar actividades preparatorias de “bautizo” o rótulos con información o paso de aulas para informar sobre el mismo, reuniones de organización de bautizo, quema de fuegos pirotécnicos, amedrantamiento de estudiantes de primer ingreso o realizar cualquier tipo de actividades de prebautizo.
  3. También está prohibido:
    1. uso de capuchas
    2. cobro indebido a estudiantes de primer ingreso para actividades de bautizo
    3. toma de aulas, edificios o espacios académicos y administrativos
    4. suspender actividades académicas para tales fines
    5. consumo de drogas y bebidas embriagantes dentro de las áreas universitarias
    6. uso de armas de fuego y materiales explosivos dentro de los espacios universitarios
    7. uso de cualquier sustancia que dañe a las personas y al medioambiente
  4. Se iniciarán procesos disciplinarios acordes con la legislación universitaria a cualquier asociación estudiantil, agrupación, Honorable Subcomité o estudiante que incumpla con lo dispuesto y se harán las denuncias penales ante las instancias correspondientes. Se advierte que los estudiantes que no cumplan estos acuerdos serán expulsados definitivamente de la Usac.
  5. Se hace un llamado a los Honorables Subcomités de Huelga a no involucrarse en actividades de “bautizo”, pues son contrarios a los fines de la Huelga de Dolores.
  6. Los estudiantes de primer ingreso tiene prohibido asistir a actividades de bautizo, prebautizo o bienvenida y si contradicen esta instrucción serán sancionados.
  7. Las juntas directivas de las facultades, consejos directivos de las escuelas no facultativas y los centros universitarios deben velar por el estricto cumplimiento de estos acuerdos y tomar las medidas para el cumplimiento de los mismos. Instan a estudiantes, docentes y personal administrativo a colaborar con sus órganos de dirección al denunciar a los responsables de cualquier hecho indicado en estos acuerdos.
  8. Solicita a todo el personal docente de la Usac que participe en la concienciación de los estudiantes sobre los efectos nocivos de estas prácticas.
  9. Se conformará un observatorio y protocolo de seguridad y emergencia para velar por el cumplimiento de lo dispuesto, integrado por el Instituto de Derechos Humanos de la Usac y personal designado por la administración central, quienes solicitarán el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos y realizarán las denuncias ante el Ministerio Público cuando se amerite.
  10. Se instruye a los medios de comunicación de la Usac que divulguen los acuerdos y que, con el acompañamiento del IDHUSAC y las unidades académicas afines, impulsen un programa institucional de información y divulgación que propicie la cultura de paz, tolerancia, valores éticos y respeto a los derechos humanos.

La mañana de este viernes, un grupo de encapuchados bloqueó el ingreso al campus central de la Usac como protesta ante las prohibiciones.

Rechazan prohibición de bautizos en la Usac. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Contenido relacionado:

> En 2015 se advirtieron sanciones en la Usac por “bautizos”

> Video: En Izabal, los estudiantes nuevos fueron obligados a participar en “bautizo”

> Agronomía “bautizó” a estudiantes nuevos, pese a prohibición

3

Visor Casi Hace 10 meses

Los “antiguos” deben entender que ya superamos determinadas épocas, y que ahora prevalece el respeto a la dignidad e integridad a la persona. Bien por la decisión del CSU.

Leslie Cuessi Hace 10 meses

Por fin decidieron tomar cartas sobre este asunto tan indignante que tienen que vivir los alumnos de primer ingreso de la Universidad de San Carlos, ¿Es acaso necesario que sean sometidos a realizar, recibir o vivir cuanta barbaridad se le ocurra a un grupo que mas que ser estudiantes antiguos parecen ser delincuentes? No debemos permitir que la necesidad de estudiar los obligue a vivir momentos que dañen su dignidad como personas, todos merecemos respeto, y ellos están intentando salir adelante pero no deben sufrir ningún daño físico o psicológico, es más, personas que deseen superarse necesitamos en Guatemala para cambiar lo que estamos viviendo, pero resulta ser que si no es un gobierno corrupto, la violencia en las calles, el vandalismo, ahora tambien tenga que ser La Universidad la que les haga daño. Padres de familia, no permitamos que esto les pase a nuestros hijos, tenemos que enseñarles a que su dignidad no se vende. Y esto debe ser tomado en cuenta tanto en la Capital como en los departamentos.

Regina Salvatierra Hace 10 meses

LA PRENSA LIBRE DEBERIA DE SENTIRSE AVERGONZADA DE SI MISMA POR PROHIBIR LLAMAR A ESTE CULTO “UNA SALVAJADA”