Política

Continúa investigación por supuesta venta de plazas en Salud, confirma la ministra Amelia Flores

La titular de la cartera dice que ya se trabaja en las denuncias para presentarlas al Ministerio Público.

Autoridades tienen avanzada la investigación respecto a plazas fantasma. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Autoridades tienen avanzada la investigación respecto a plazas fantasma. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó este martes 1 de septiembre que se mantiene la investigación por la supuesta venta de plaza en esa cartera.

Flores acudió este día a una citación a la bancada de diputados del partido Todos, y luego de esta atendió a periodistas y allí refirió que sigue en proceso la investigación de los casos.

Explicó que existen audios en los supuestamente las personas que venden las plazas la mencionan a ella y a otras personas dentro del ministerio, pero eso no le preocupa pues no tiene nada que temer.

Añadió que ya se trabaja en las denuncias que presentarán al Ministerio Público, pues hay persona señaladas a las que la Unidad de Transparencia de Salud les tiene acciones en contra.

Flores puntualizó que dichos audios revelan la supuesta venta de plazas y que aparentemente esto ocurre en todo el país, pero será la investigación la que revele esa situación.

Que la gente no se deje sorprender

La ministra Flores hizo un llamado a la población para que no se deje sorprender por personas que les ofrecen plazas a cambio de dinero, pues asegura que ninguna plaza puede ser vendida y así muchas personas podrían perder su dinero -al ser estafadas-

En otros temas, la ministra dijo que se trabaja en la compra de 120 mil pruebas PCR para detectar el coronavirus y que también hay compras internacionales que permiten bajar los costos de todos los productos.

Flores también mencionó que proyecciones internacionales, que se hacen para todos los países, detallan que Guatemala podría tener un pico de contagios en septiembre, pero si las personas acatan las disposiciones de uso adecuado de mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos e higiene en general esto podría ser mínimo.

Confirmó que el Ministerio se está preparando para esa proyección y así enfrentarla con todo lo necesario, si llegara a ocurrir.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.