Salud y Familia

Por qué salen manchas blancas en la piel y cómo tratarlas

¿Qué causan las manchas blancas en la piel? Conozca algunas de las razones más frecuentes que desarrollan esta condición.

Preste atención a la forma y aparecimiento de manchas blancas.  (Foto Prensa Libre: Moose Photos/Pexels)

Preste atención a la forma y aparecimiento de manchas blancas. (Foto Prensa Libre: Moose Photos/Pexels)

Las manchas blancas en la piel podrían aparecer por diversas razones.  Así que es importante prestar atención a cualquier cambio de la piel.

Una de las grandes recomendaciones es que frente a estos cambios se acerque a un profesional.  Esto permitirá que evalúen el tipo de mancha, la forma, cuándo apareció, se evalúe la evolución de la misma y se haga un análisis de requerirse y que ayude a definir qué ha provocado las manchas.

Una de las manchas blancas más frecuentes aparecen con la edad, después de los 30 años.  No se trata de vejez, dice la dermatóloga Maureen Barahona,  quien explica que existe una condición llamada hipomelanosis guttata, en la cual la mancha suele ser menor de medio centímetro de diámetro y suelen estar en brazos, piernas y escotes. Estas se dan frecuentemente por largas exposiciones a la luz del sol.

La persona podría retrasar el aparecimiento al cuidarse de los rayos solares.  Para ello evitar exponerse demasiado tiempo bajo el sol, usar bloqueador solar a diario en la cantidad apropiada, se recomienda dos dedos o una cucharada para el rostro, utilizar manga larga, así como hacer uso de sombrilla o sombrero. En general se recomienda evitar el sol entre las 10 de la mañana y 16 horas.

Aunque las actividades anteriores ayudan a disminuir la posibilidad, también hay un componente genético y una predisposición familiar que podrían provocarla y hacer que el paciente la desarrolle aunque tenga los cuidados necesarios.

Para Efe, el médico dermatólogo José Luis Martínez Amo comentó que el sol es fantástico para la mayor parte de las afecciones dermatológicas, es un antiinflamatorio natural y psicológicamente ayuda muchísimo, pero en su justa medida.

Estas manchas blancas no son lesiones dañinas sino más cosméticas, agrega Barahona. Aunque la tecnología permite aplicar algunos tratamientos como microdermabrasión (tratamiento que a través de agua y puntas de diamante realiza una limpieza profunda de la piel), crioterapia, láser, peelings y otras opciones.

Los más jóvenes

En la adolescencia y niñez en ocasiones también aparece las llamadas pitriasis alba, aunque también podrían presentarse en la edad adulta.  Esta es una condición que aparece por la exposición al sol y por lo regular la mancha es ligeramente pálida, tienda a descamar y se presenta de igual forma en las extremidades .

Las personas con tez morena tienen mayor predisposición a presentarla, de igual manera quienes han sido diagnosticados con dermatitis atópica, o bien tienen alguna deficiencia de alguna proteína o grasa en la piel, lo cual crea sensibilidad y provoca esta reacción.

Por lo regular, se recomiendan cremas humectantes, algunos medicamentos, tratamientos láser, pero eso depende de la recomendación médica.

Otras condiciones

Mayo Clinic define además otras causas de manchas como la provocada por una infección superficial por hongos levaduriformes.  Esta afección puede hacer que la piel se vea más clara u oscura de lo normal. En este caso, el tratamiento puede incluir cremas o champús antimicóticos.

Es preciso destacar que el lupus también podría ser otra causa de manchas blancas.  Esta enfermedad se presenta cuando el  sistema inmunitario del cuerpo ataca tus propios tejidos y órganos, lo cual llega a afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo como las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones.

Uno de las características frecuentes de él es una erupción cutánea en el rostro que se asemeja a las alas abiertas de una mariposa en ambas mejillas.

Entre las enfermedades raras está la morfea, esta causa manchas decoloradas e indoloras sobre la piel.

Por lo general, los cambios en la piel aparecen en el abdomen, el pecho o la espalda. Además, podría aparecer en la cara, los brazos y las piernas.

Es frecuente que solo afecte las capas más externas de la piel. Algunas formas llegan a afectar tejidos más profundos.   Esta mejora sola con el tiempo, aunque existe la posibilidad de recurrencias.

El vitiligo

Esta quizá es una de las enfermedades de la piel por la que más temor existen, agrega Barahona.  Al aparecer manchas blancas, por lo regular las personas lo relacionan con ello y por eso consultan.

El color de estas manchas suele ser rosa claro o blanco papel, las manchas crecen, no son bien definidas.  Pueden aparecer en distintos lugares y no perdona boca, ojos o genitales.

No se conocen las causas de esta enfermedad, aunque la pérdida de melanina, que es el pigmento que determina el color del cabello y la piel, puede ser el resultado de un mecanismo autoinmune.

El vitiligo es una afección cutánea incurable que hace que aparezcan manchas blancas en la piel. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Regularmente al vitiligo se le relaciona con procesos de profunda tristeza, por lo que se le conoce como la enfermedad de la melancolía, aunque existe una relación entre la piel y el sistema emocional, no es un causal.

“Los pacientes que tienen vitiligo en su mayoría tendrán un componente genético y familiar que los predisponga”, aclara Barahona.

La dermatóloga Eva Emperatriz Oliva expone la necesidad de evaluar la historia del paciente, hacer una evaluación clínica y, en algunos casos, se recomienda una biopsia para determinar que se trata de vitiligo y para descartar con exámenes de laboratorio otros procesos o enfermedades autoinmunes.

Dentro de las opciones de tratamiento recomendadas para los pacientes se encuentran los tópicos, esteroides, análogos de la vitamina D, entre otros.

También se utiliza la fototerapia, que es radiación ultravioleta, uso del láser y el nitrógeno líquido.

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.

ARCHIVADO EN: