Economía

|

Suscriptores

El Estado ha creado más de 247 mil plazas de trabajo en seis años

El 92.2% de los contratos nuevos corresponden a ministerios, especialmente el de Educación.

Los puestos creados por el Estado en los últimos seis años se concentran en el Ministerio de Educación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los puestos creados por el Estado en los últimos seis años se concentran en el Ministerio de Educación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En un periodo de seis años, el Estado creó 247 mil 948 plazas, y los ministerios son los que más se beneficiaron con el 92.2% de ellas.

Nueve de cada 10 puestos de trabajo creados del 2015 al 2020 corresponden a los ministerios; el resto fue para secretarías y otras entidades descentralizadas, según estadísticas de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

Clasificación

La mayor proporción de plazas nuevas corresponde al Ministerio de Educación (Mineduc).

El principal grueso de estos contratos burocráticos corresponde al ejercicio 2016, con un total de 45 mil 287, que en su conjunto hacen el 18.2% del periodo estudiado.

El 2016 tiene la característica de haber sido postelectoral y asumió el gobierno de Jimmy Morales.

Por ejemplo, del 2015 al 2019 la cifra de puestos creados no bajó de 40 mil, y solo en el 2020 el reporte fue de 33 mil 264, lo que pudo estar asociado a los efectos de la pandemia.

Le puede interesar: Los créditos privados crecen a menor ritmo ¿por qué?

Los contratos en ministerios corresponden a los renglones 021 —personal supernumerario—, 022 —contrato directivo temporal— y 011 —personal permanente—.

Los seis años analizados corresponden al último año del Partido Patriota, los cuatro años de la gestión de Jimmy Morales y el primer año de Alejandro Giammattei.

Justificación

Ana Claudia Ortiz, subdirectora de Puestos y Remuneraciones de la Onsec, explicó que las estadísticas incluyen las creaciones y prórrogas de puestos.

La prórroga se define como una continuidad de los puestos de contrato que vencen cada año, y se tiene que llevar el proceso de vinculación anualmente, para que continúe en el siguiente ejercicio fiscal.

Ortiz confirmó que el Mineduc tiene mayor movimiento de contratos y que cada año se prorrogan entre 25 mil a 30 mil puestos en cada ejercicio, por ser de renglón 021. “El magisterio marca la tendencia”, explicó.

Para el exministro de Trabajo y analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) Luis Linares López, en los últimos años ha habido un aumento   de trabajadores y también en el número de escuelas y personal de Salud. A su criterio, habría que ver si se incrementó personal en el 2020 para atender la emergencia de la pandemia para justificar la medida.

También considera que este año aumentó la contratación de maestros, pero   no están impartiendo clases, debido a la pandemia; ni a distancia.

“Los maestros son el principal bloque de trabajadores del Estado y donde existe la mayor estabilidad de personal, y a los 20 años de trabajo alcanzan la jubilación”, destacó el analista.

El pasado 22 de junio se conoció el proceso de contratación de cinco mil maestros por el Ministerio de Educación, en el renglón 021, el cual debe finalizar en las siguientes semanas, a pesar de que las escuelas están cerradas.

Se calcula que el   presupuesto para la contratación ascenderá a Q198 millones.

Además, habrá otra convocatoria para la selección de seis mil maestros, con lo que el total sería de 11 mil puestos en el 2021.

 Puestos clientelares

Marvin Flores, analista de la organización Acción Ciudadana (AC), aseguró que el número de trabajadores en el Mineduc ha aumentado por el pacto colectivo entre el magisterio y el Gobierno, y crea un compromiso de legalizar las plazas.

“El problema es que hay que ver a quiénes legalizaron y si reúnen las calidades para ejercer. Hay un clientelismo político que la dirigencia magisterial, —el sindicalista— Joviel Acevedo, hizo con Jimmy Morales, y a pesar de que se pudieron haber legalizado 150 mil plazas, no era la forma de cualificación del magisterio, y ahí hubo mucho clientelismo”, señaló Flores.

Lea también: Cuáles son los alcances de la ley de zonas francas

El analista comentó que el sindicato magisterial, “lamentablemente”, tiene un buen peso político a cambio de la contratación de maestros, sobre todo en el área rural.

Encuesta: Mercado laboral

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei 2-2019), del Instituto Nacional de Estadística, en la categoría ocupacional hay 477 mil 805 empleados del Gobierno, de los cuales 254 mil 639 son hombres y 223 mil 166, mujeres.

Los burócratas se localizan en el área urbano-metropolitana, con 111 mil 22; 245 mil 209 en el resto del área urbana y 121 mil 574 en la rural nacional.

Por la rama de actividad, la Enei registra 674 mil 306 en actividades de administración pública y defensa, enseñanza y actividades de atención de salud.

En el ingreso promedio mensual, el empleado del Gobierno reporta Q4 mil 662, y al clasificarlos el urbano-metropolitano percibe Q5 mil 477; el resto urbano, Q4 mil 617; y rural nacional, Q4 mil 10.

En cuanto al empleado privado, el estudio contabilizó 2.9 millones con un ingreso promedio nacional de Q2 mil 663.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.