Clima y Medio Ambiente

Lahar desciende por barranca Ceniza y eleva riesgo en comunidades cercanas al volcán de Fuego

El Insivumeh reporta el descenso de un lahar de características débiles a moderadas en la barranca Ceniza, afluente del río Achiguate, y advierte sobre la posibilidad de nuevos flujos debido a las lluvias persistentes en el área del volcán de Fuego.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que un lahar desciende por la barranca Ceniza, en el volcán de Fuego, arrastrando agua, material volcánico, ramas, troncos y bloques de roca. La entidad señala que el fenómeno mantiene actividad asociada a las lluvias que afectan el complejo volcánico.

Según el boletín vulcanológico especial BEFGO_034_2026, el incremento de las precipitaciones puede generar más lahares en la barranca Ceniza y otros afluentes. El Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), autoridades municipales y entidades viales monitorear posibles desbordamientos, daños e interrupciones en rutas y puentes del sector.