Ahora - Comunitario

Habilitan puestos de vacunación en puntos de Sacatepéquez

Comunitario

Este jueves 6 de mayo, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continúan con la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación y habilitaron puestos de vacunación en puntos de Antigua Guatemala y otros municipios de Sacatepéquez.

La fase 2 contempla proteger a personas mayores de 70 años o con enfermedades crónicas como hipertensión, VIH, diabetes, obesidad, y otras. Las autoridades desarrollan esta fase con vacunas obtenidas mediante el mecanismo Covax, que envió 321 mil dosis de AstraZeneca, y otras 50 mil obtenidas mediante una negociación con Rusia, para recibir en total 16 millones de Sputnik V. El Gobierno ha indicado que se busca negociar con más farmacéuticas y que incluso se trabaja con México para desarrollar la vacuna Patria, que podría estar disponible a finales del 2021. Esto fue asegurado el miércoles último por el canciller Pedro Brolo, quien dijo que aún no se han establecido los detalles de esta colaboración, pero que se conocerán pronto. 

Lluvia afecta a varias localidades del país

Comunitario

Las autoridades informaron que en las últimas horas se han presentado lluvias en diversas zonas del país. En la capital, se reportan lluvias en las zonas 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 9. Los cuerpos de socorro también informaron de fuertes lluvias en Retalhuleu, Mazatenango y Suchitepéquez. Recomendaron precaución al conducir.

Trabajadores del Hospital General San Juan de Dios manifiestan frente al Congreso

Comunitario

Un grupo de trabajadores sindicalizados del Hospital General San Juan de Dios se encuentra frente al Congreso de la República para denunciar que algunos empleados no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Además, exigen a las autoridades el pago de prestaciones laborales para más de 31 mil trabajadores.

Guatemala se encuentra en la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación que contempla proteger a adultos mayores de 70 años y a personas con padecimientos y enfermedades crónicas. La fase 1  se desarrolló para inmunizar a médicos, enfermeros, técnicos, socorristas y demás personal de primera línea de contagio.

Las autoridades prevén aumentar el ritmo de vacunación en las próximas semanas, con la llegada de 50 mil dosis Sputnik V procedentes de Rusia y las 321 mil ya recibidas mediante el mecanismo Covax, mientras se recibe otro lote igual que está previsto para finales de mayo del 2021.    Lea más del tema. 

Guatemala tiene 1 mil 194 casos nuevos de covid-19 y 36 fallecidos más

Comunitario

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reporta que procesó siete mil 955 pruebas para detectar coronavirus en las últimas 24 horas, de las que resultaron positivas 1 mil 194.

Además, se registró 1 fallecimiento de las últimas horas y 35 personas perdieron la vida en fechas recientes. El total de casos acumulados es de 231 mil 289 y 7 mil 642 decesos. Al menos 14 mil 551 personas tienen la enfermedad y se han recuperado unas 209 mil 96.

El país afronta la tercera ola de la enfermedad desde el asueto por Semana Santa, en la que según autoridades la población relajó las medidas de prevención. Amelia Flores, titular de Salud, dijo el martes último en conferencia de prensa que aunque la tendencia no ha bajado se mantiene estable, por lo que es necesario cumplir con las recomendaciones como el lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarilla.

Mientras continúa la alerta por el incremento de casos, autoridades de Salud desarrollan la segunda fase del  Plan Nacional de Vacunación, con dosis de las farmacéuticas AstraZeneca, adquiridas mediante el mecanismo Covax, y un lote de 50 mil dosis de Sputnik V recibidas hoy en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

PDH señala “desaciertos y opacidad” en el Gobierno luego de un año de pandemia

Comunitario

La Procuraduría de los Derechos Humanos publicó hoy un informe sobre la gestión del Gobierno de Guatemala durante un año de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En la publicación señala una serie de evaluaciones y considera que la respuesta de las autoridades ha sido opaca y con desaciertos, aunque rescata el esfuerzo del personal sanitario.

Entre las recomendaciones que señala, destaca la necesidad de fortalecer las capacidades de los hospitales temporales especializados para la atención a pacientes con covid-19, debido a falta de personal, equipo e insumos. También señala que es necesario agilizar las gestiones para adquisición de vacunas y elaborar un plan de respuesta por la tercera ola de la enfermedad en el país.

Guatemala recibe lote de 50 mil vacunas rusas Sputnik V

Comunitario

Luego de retrasos, y en medio de dudas y señalamientos contra autoridades por el proceso de adquisición de las dosis, el Ministerio de Salud contará con 50 mil dosis rusas para continuar con la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, aunque la negociación fue por un total de 16 millones que servirá para inmunizar a ocho millones de personas.

Autoridades de Guatemala brindaron una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional La Aurora, respecto a la llegada del cargamento. Pedro Brolo, canciller de Guatemala, dijo que desde septiembre del 2015 se comenzó con la comunicación con Rusia para adquirir las vacunas y que el 22 de febrero del 2021 se autorizó el uso de las dosis en Guatemala. “El Fondo Ruso de Inversión indicó que al recibir el pago de 50% de anticipo se programaría el primer envío. El martes 30 de marzo se indicó el acuerdo de suministro firmado por la subsidiaria rusa y el Ministerio de Salud”, detalló Brolo.

La encargada de Negocios de la Embajada de Rusia en Guatemala, Larissa Planchinda, dijo que la eficiencia de la vacuna es casi del 98% y con nula mortalidad. “Ofrecemos a los guatemaltecos un producto de altísima calidad. Estamos seguros que si cooperamos y trabajamos juntos, podemos salir adelante. Quiero destacar que la información que apareció en medios de comunicación en Guatemala, sobre los rusos que firmaron el contrato, es absolutamente falso. Se trata de otra persona que solo tiene el mismo nombre”, aseguró.

Amelia Flores, titular de Salud, dijo el martes último que ya no serán sometidas a análisis las dosis rusas, debido a que países con laboratorios nivel 4, como México o Brasil, han avalado su uso. Lea más detalles aquí. 

En tres semanas vendrán las otras 50 mil dosis de vacunas Sputnik V, dice Giammattei

Comunitario

El presidente Alejandro Giammattei dijo este martes durante una entrevista televisiva que las dosis complementarias de las vacunas rusas Sputnik llegarán al país en tres semanas. También aseguró que si para este domingo no se llega a la cantidad de 200 mil registrados, se tendrá que bajar la edad de los pobladores de entre 65 a 69 años para aplicar la vacuna. Además, aseguró que todos los maestros tendrían que ser inmunizados, ya sea por Salud o por el IGSS.

Guatemala destruye 10.4 millones de matas de amapola con ayuda de EE. UU.

Comunitario

Las fuerzas de seguridad de Guatemala destruyeron más de 10.4 millones de matas de amapola en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, durante unas operaciones apoyadas por Estados Unidos, informó este martes el Ministerio de Gobernación (Interior).

Según la cartera responsable de la seguridad en el país centroamericano, el uso de tecnología permitió terminar con “éxito” la erradicación de 384 campos en los que estaban cultivadas un total de 10 millones 405 mil 452 matas de la droga, de donde se extrae el opio crudo. Las autoridades explicaron que los cultivos de amapola destruidos tenían un valor aproximado de más de 260 millones de quetzales (más de US$34.6 millones).

Vacuna rusa Sputnik V ingresará mañana a Guatemala

Comunitario

El Ministerio de Salud informó este martes que las dosis de vacunas compradas a Rusia ingresarán mañana, miércoles, cerca de las 9 horas, y luego serán trasladadas al Centro Nacional de Biológicos, de esa dependencia, en la zona 11 capitalina. Aclaró que al ingreso del cargamento de fármacos solo podrán acceder medios de comunicación oficiales. La primera entrega constará de 50 mil dosis.

La llegada de la vacuna se había aplazado, levantando críticas contra la compra efectuada por el Gobierno.

Salud reporta mil 224 casos nuevos de coronavirus y 28 muertos

Comunitario

El tablero de casos covid-19 se actualizó este martes reportando mil 224 contagios nuevos de coronavirus, de ocho mil 577 pruebas efectuadas, con lo que el total de casos en el país suma 230 mil 95. También se reportan 27 casos de fallecidos en fechas anteriores y uno en las últimas 24 horas, por lo que el total de muertos es de siete mil 606. La incidencia acumulada por cada cien mil habitantes fue de mil 364.9, la tasa de mortalidad por esa misma cantidad fue de 45.1 y la letalidad de 3.2 porciento.

Más Leídas Guatemala

Más leídas Deportes

Más leídas Tecnología

Más leídas Vida

Prensalibre.tv

Videos de Portada