Ahora

López Obrador descarta restricciones por la nueva variante del coronavirus

Internacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este lunes nuevas restricciones y cierres de la frontera por la detección en Sudáfrica de la nueva variante ómicron del coronavirus y subrayó que “no hay evidencias” de que las vacunas sean menos efectivas.

“No, no tenemos ese pronóstico. Pensamos que nosotros hemos avanzado mucho en la vacunación y que seguimos avanzando y vamos a intensificar todo el programa de vacunación”, respondió a pregunta expresa durante su rueda de prensa matutina en el sureño estado de Oaxaca.

López Obrador explicó que la Secretaría de Salud dará el martes más detalles, pero avanzó que no hay “información sólida de si esta variante es más peligrosa que las otras variantes”.

“Decirle a los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas”, expresó.

Lea detalles de la variante ómicron. 

Xiomara Castro supera por 20 puntos a oficialista Asfura en comicios en Honduras

Internacional

Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) supera este lunes por 20 puntos al oficialista Nasry Asfura, del Nacional, según el informe preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones generales del domingo.

Hacia las 07.00 horas locales, Castro sumaba 961 mil 694 votos (53.61 %), contra 607 mil 492 (33.87 %) de Asfura, en lo que constituye una ventaja nunca antes registrada en la historia política electoral de Honduras.

Además, de los comicios resalta la alta participación de votantes en las urnas con el 68.09 % de un padrón electoral de 5.1 millones de personas, en un país con 9.5 millones de habitantes.

Hasta ahora el registro del CNE, que se está actualizando constantemente, 1,8 millones de votos han sido procesados.

Lea más detalles. 

Japón vuelve a blindar sus fronteras para protegerse ante la nueva cepa

Internacional

Japón decidió hoy volver a cerrar sus fronteras salvo para el retorno de sus ciudadanos y residentes extranjeros, una medida “urgente” tomada en respuesta a la nueva cepa ómicron de la que por ahora no se han detectado contagios en el país.

Japón opta así por un nuevo blindaje ante la propagación de la nueva variante que ya afecta a Europa y otras regiones del mundo, y solo tres semanas después de que el país asiático comenzara a relajar parcialmente sus restricciones fronterizas que estaban vigentes desde hace meses debido a la pandemia.

“Ante un posible empeoramiento de la situación hemos decidido prohibir las nuevas entradas desde todos los países del mundo como medida preventiva y urgente”, anunció este lunes el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en declaraciones a los medios, tras celebrar una reunión de emergencia con su Gabinete.

Detectados trece casos covid de la variante Ómicron en Portugal

Deportes

El Instituto Nacional de Salud “Ricardo Jorge” (INSA) de Portugal confirmó hoy la detección de tres casos de covid de la variante Ómicron, tras los análisis respectivos.

Se trata de trece jugadores de fútbol del equipo del Belenenses, que milita en la Primera División lusa, confirmaron hoy a EFE fuentes del INSA.

Se de la circunstancia de que el futbolista sudafricano Cafú Phete, que pertenece a esta plantilla, regresó el pasado domingo 22 de noviembre a Portugal tras jugar dos partidos con la selección de su país.

Según el Instituto Nacional de Salud, las muestras de los 13 futbolistas fueron analizadas este domingo, 28 de noviembre, ya que entre los positivos se encontraba el jugador internacional por Sudáfrica que acababa de regresar a Portugal.

Director de la OMS dice que la variante ómicron nos recuerda que esto “no se ha acabado”

Internacional

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la emergencia global por la nueva variante ómicron del coronavirus pone en evidencia que la crisis sanitaria mundial “no ha terminado” y la situación “sigue siendo peligrosa y precaria”.

“Es un recuerdo más de que aunque algunos piensen que la COVID ha terminado, no es así, seguimos viviendo ciclos de pánico y olvido en los que avances conseguidos con gran esfuerzo pueden perderse”, señaló Tedros en la inauguración de una asamblea extraordinaria de la OMS para negociar un tratado de preparación ante pandemias.

El experto etíope afirmó que Sudáfrica y Botsuana, los primeros países que reportaron casos de la nueva variante, “debería ser agradecidos por ello, no penalizados”, en el sentido de que numerosos gobiernos han suspendido los enlaces aéreos con ésos y otros territorios de África austral.

“El sistema actual desincentiva que los países alerten a otros de posibles amenazas”, lamentó Tedros a la vista de lo ocurrido con esos países, señalando que “eso demuestra que el mundo necesita un nuevo acuerdo de preparación para pandemias” en el que estas problemáticas cuestiones sean corregidas.

Abstencionismo gana en elección hondureña en Nueva York

Internacional

Alrededor de 60 personas votaron este domingo en las elecciones hondureñas en Nueva York, en medio de las quejas por las dificultades para obtener el documento nacional de identidad que habilitaba a los electores a votar.

El gobernante Partido Nacional (derecha) obtuvo 29 votos por 26 del opositor Partido Libre, de Xiomara Castro, mientras que el Partido Liberal solo logró un voto y otro fue nulo, informó a la AFP el representante del Comité Nacional Electoral, Bladimir Bastida, de este colegio electoral, uno de los 14 que se instalaron en todo el país.

Xiomara Castro de Zelaya está a la cabeza del conteo de votos preliminares en las elecciones hondureñas

Internacional

La candidata izquierdista Xiomara Castro de Zelaya, del opositor partido Libre, es hasta el momento quien encabeza los resultados de las elecciones generales que se celebraron este domingo 28 de noviembre en Honduras. En el conteo preliminar, del 16 por ciento de las actas a nivel presidencial, se contaron 297 mil 714 votos a su favor.

Más de tres millones de hondureños salieron a emitir su voto, en una jornada que transcurrió en un ambiente de calma, pese a los temores de fraude.

 

Gobierno de Panamá exige a comerciantes garantizar aforo como norma anticovid

Internacional

Las autoridades sanitarias de Panamá exigieron este domingo a los dueños de restaurantes y de locales de ocio que garanticen el aforo permitido, mediante la verificación de la tarjeta de vacunación con los códigos QR, como medida de prevención de la propagación de la covid-19.

En Panamá los comerciantes de las áreas de la restauración y el ocio pueden tener un 100 % de aforo en sus locales si aceptan solo a personas con el esquema completo de vacunación anticovid, o del 50 % en caso que acepten a personas no vacunadas.

Cierran centros de votación en Honduras, excepto donde aún hay electores

Internacional

Los centros de votación de las elecciones generales que celebró este domingo Honduras cerraron a las 17.00 hora local (23.00 GMT), pero los ciudadanos que todavía están a las puertas de los colegios podrán ejercer su derecho.

En los comicios participaron más de 2,7 millones de los 5,1 millones de votantes habilitados para votar.

Canadá confirma sus dos primeros casos de la variante de coronavirus ómicron

Internacional

Canadá informó el domingo que ha detectado sus primeros casos de la nueva cepa de coronavirus, ómicron, en dos viajeros que habían estado recientemente en Nigeria.
Ambos pacientes se encuentran aislados en Ottawa mientras las autoridades de salud pública rastrean sus contactos, dijo el gobierno de la provincia de Ontario en un comunicado.