Internacional

Cabecilla más buscado de Colombia amenaza elecciones tras bombardeos de Petro

Iván Mordisco reaparece con advertencias en video, luego de operativos militares ordenados por el presidente Gustavo Petro.

Alias Iván Mordisco, cabecilla de una de las disidencias de la extinta guerrilla FARC y el más buscado por las autoridades colombianas, amenaza con afectar las elecciones del 2026. En un video divulgado este martes, condena los recientes bombardeos contra su grupo armado, que han dejado muertos a varios guerrilleros y a menores reclutados a la fuerza.

Desde la selva, acompañado de hombres armados, Mordisco califica los ataques como una “declaración de guerra” y advierte que asumirán una posición de defensa territorial. Mientras tanto, el Gobierno endurece los operativos contra estos grupos financiados con cocaína, pese a presiones de Estados Unidos para frenar el narcotráfico.

El presidente Gustavo Petro reconoció que al menos 15 menores han muerto en bombardeos desde agosto. El escándalo ha generado pedidos de renuncia contra el ministro de Defensa. A la par, el asesinato del senador Miguel Uribe en Bogotá ha agitado el clima preelectoral. Petro responsabiliza a narcos y disidentes, entre ellos, a Mordisco.