Internacional
Denuncian traslado arbitrario de condenados por muerte de fiscal en Venezuela
Varias ONG denunciaron el traslado arbitrario de los expolicías Rolando, Juan y Otoniel Guevara, condenados en el 2005 por el asesinato del fiscal Danilo Anderson, sin que sus familiares conozcan su paradero.
Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron este sábado el “traslado arbitrario” de los expolicías Rolando, Juan y Otoniel Guevara, condenados en el 2005 por el asesinato del fiscal Danilo Anderson, y aseguraron que, según la familia de los hermanos, no hay información oficial sobre su paradero.
En la red social X, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) alertó sobre el “traslado arbitrario y sin notificación oficial” de los expolicías desde El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas.
La organización no gubernamental señaló que el traslado, “sin notificación a sus familiares ni al equipo legal, viola garantías fundamentales y profundiza la angustia e incertidumbre de sus seres queridos”, por lo que exigió una fe de vida, información inmediata sobre su paradero y respeto a su dignidad y derechos.
Por su parte, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) indicó, también en X, que la familia de los Guevara se ha visto “obligada a realizar un recorrido angustioso por diversos centros penitenciarios sin obtener respuestas de las autoridades”.
“Estos traslados se han ejecutado sin notificación previa ni posterior a los familiares, abogados de confianza ni a los tribunales competentes, contraviniendo el marco legal venezolano”, afirmó la ONG.